La Fanpa insta a los padres a que defiendan los libros de texto actuales

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La federación sostiene que el material debería tener un recorrido mínimo de seis años

21 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Federación Provincial de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de centros públicos de Pontevedra (Fanpa) se pronunció ayer en contra del cambio de los libros de texto. En un comunicado, la entidad que preside Rogelio Carballo afirmó que los manuales que se utilizan en la actualidad son «perfectamente válidos» y deben seguir siéndolo durante un mínimo de seis años desde el curso para el que fueron adquiridos, tal y como aprobó la Xunta.

La Fanpa señaló que los cambios curriculares no son modificaciones esencialmente de contenidos, «senón de enfoque». También apuntó que existen desigualdades, ya que en algunos centros cambian todos los libros en los cursos en los que se aplica la Lomce (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) y en otros centros se mantienen los vigentes.

La entidad subrayó que existen grandes dificultades por parte de las familias para asumir costes por la adquisición de los manuales y materiales. En este sentido, incidió en que los bancos de libros, que se crearon fundamentalmente desde las ANPA, deben seguir siendo usados porque suponen «un capital social que debe ser respectado e defendido». «Son un exemplo de cooperación e de solidariedade das familias organizadas nas asociacións dos centros educativos», remachó.

Consellos escolares

La junta directiva de la Fanpa animó a las ANPA de toda la provincia a que promuevan este debate y este tipo de declaraciones y resoluciones en sus consellos escolares de centros y en los municipales correspondientes. La Fanpa instó al mantenimiento de todos los libros de texto actuales hasta que todos sean usados seis cursos; a la potenciación de los bancos de libros existentes, y a recuperar la gratuidad de los materiales curriculares.