La Diputación ultima una segunda selección de becas para trabajar en empresas

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los becarios de la primera tanda trabajan desde el pasado enero en empresas de la provincia.
Los becarios de la primera tanda trabajan desde el pasado enero en empresas de la provincia. cedida< / span>

Ampliará el plan ya en marcha, que permitió la contratación de medio millar de jóvenes desde comienzos de este año

11 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Nueva oleada de contrataciones de jóvenes titulados. La Diputación de Pontevedra ultima la segunda convocatoria para habilitar otras quinientas plazas de trabajo para otros tantos jóvenes pontevedreses con titulación universitaria.

Después de la experiencia que supuso contratar a principios de este año a medio millar de jóvenes para trabajar en empresas de la provincia, la Diputación ya prepara la segunda oleada que caerá como agua de mayo en un mercado laboral con un índice del 57 % de paro juvenil.

Como en la primera experiencia, los jóvenes trabajarán en empresas privadas, aunque será la Diputación la que corra con el coste de los salarios-beca. La convocatoria será similar a la que cerró el año 2013 y permitió que los seleccionados comenzasen a trabajar ya en el 2014. Se trata de dar una primera oportunidad a jóvenes titulados de obtener experiencia laboral en la profesión para la que se formaron y evitar la fuga de talentos.

Con todo, desde la Diputación inciden en que uno de los problemas con los que se están topando no ya en esta convocatorio, sino entre aquellos que ya fueron seleccionados, es la falta de correlación entre los conocimientos de idiomas que manifiestan los aspirantes y la realidad que luego constatan las empresas.

Por eso se pondrá especial interés en la comprobación de los idiomas en esta segunda selección de otros quinientos jóvenes. La primera fase, en la que los empresarios definen el tipo de perfil que necesitan, se ha iniciado ya. Y ahora se agilizará la convocatoria de las plazas.

Se espera nuevamente una elevada demanda por parte de los aspirantes. No en vano, las ofertas laborales que se publicitan en la web de la Diputación (www.depo.es) han tenido no poco que ver en las más de 750.000 visitas que, según el balance realizado por la Diputación, se recibieron en los nueve primeros meses de funcionamiento de la renovada web.

La nueva página echó a andar el 10 de abril del 2013, con un rediseño que permitió cerrar el 2013 con 739.187 visitas. Y fue precisamente el empleo, seguido de las noticias y la formación, las secciones más seguidas.

Las becas van dirigidas a jóvenes titulados universitarios, de ciclos medios o de ciclos superiores, de menos de 35 años y que no tengan experiencia laboral previa en la profesión para la que se formaron. Para la primera fase del plan se destinaron cuatro millones de euros. Está previsto que en esta segunda fase el importe sea similar.

Garantizar que cuente con un tutor que lo asesore, no encargarle tareas ajenas al contenido de sus prácticas y contratar al becario cuando exista posibilidad son los compromisos que adquieren las empresas que se adhieren al plan. De resultar imposible el contrato, se deberá justificar por parte de la empresa en tres meses desde que rematen las prácticas.

Presupuesto para la contratación de los titulados de la primera oleada

4

Millones de euros

Desde enero trabajan medio millar en el plan, ahora se prevén otros tantos

500

Jóvenes contratados