Última hora
El Real Madrid, campeón de Liga

La borrasca «Qumaira» deja más de una veintena de incidencias en Pontevedra

Pontevedra / La Voz

PONTEVEDRA

Desprendimiento de fachadas, cortes de tráfico y muros y árboles caídos son algunas de los contratiempos que se han registrado durante la mañana

06 feb 2014 . Actualizado a las 23:37 h.

«Qumaira» ha llegado con fuerza a Pontevedra. En apenas cuatro horas dejó una veintena de incidencias en la ciudad. Hasta las 13.30, los fuertes vientos y la lluvia obligaron a los servicios de emergencias a salir en numerosas ocasiones. El mayor riesgo tuvo lugar a primera hora en el edificio de la Xunta y la Agencia Tributaria, donde el desprendimiento de chapas de la fachada llevaron a los bomberos de Pontevedra a valorar la evacuación de los funcionarios. El desprendimiento de parte del revestimiento de la pared obligó a los trabajadores a entrar por el garaje a primera hora de esta mañana. Las personas que acudían al centro a realizar algún trámite también accedieron por el aparcamiento del edificio. Durante toda la mañana, estuvo cortada al tráfico la calle Fernández Ladreda, en el tramo entre General Rubín y Taboada Nieto. Finalmente, no fue necesaria la evacuación de los funcionarios. Los administrados entraron por el sótano hasta las 9.30 de la mañana. A esa hora volvió a abrirse la puerta principal hasta las 11.30, momento en el que se cerró de nuevo y el acceso sigue ahora habilitado a través del sotano.

Por su parte, la CIG, a través de una de sus delegadas, Isabel Martínez, aseguró a La Voz que los protocolos de prevención en el edificio administrativo de la Xunta no están funcionando y que la Delegación Territorial «está improvisando sobre á marcha». Según esta sindicalista, se dio incluso algún ataque de ansiedad entre los funcionarios al ver volar desde su ventana una plancha del revestimiento exterior del edificio.

Claraboya por el aire

Por otra parte, el fuerte viento se ha llevado por los aires la claraboya del Concello de Pontevedra hasta depositarla sobre el tejado de Supermercados Moldes. La plancha de plástico sería aproximadamente de3,5 metros de largo. Los bomberos trabajaron en los edificios administrativos de la ciudad y también se desplazaron hasta el colegio Vilaverde, en Mourente, para retirar un árbol que cayó dentro del recinto educativo.

La plaza de Barcelos y la calle Alemania son ahora otros dos focos de riesgo por la caída de chapas. En la avenida del Uruguay se ha registrado la caída de un muro.

Además de estas incidencias, los servicios de emergencias atendieron el desprendimiento de chapas y canalones, además de la caída de muros, señales de tráfico y árboles en las carrteras de Vilagarcía, Campañó y Marcón.