La huelga de Transa se mantiene pese al compromiso de mediación del 061

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

XOÁN A. SOLER

La fundación descarta el rescate de la concesión del servicio de ambulancias

16 ene 2014 . Actualizado a las 13:44 h.

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 conoció ayer de primera mano las posturas de la plantilla de la empresa de ambulancias Transporte Sanitarios Pontevedra Norte (Transa) y de la dirección. Esas dos versiones del conflicto laboral que el 9 de diciembre derivó en una huelga indefinida le llegaron por separado en sendos encuentros mantenidos en Santiago.

Aunque no estaba previsto inicialmente así, los primeros en entrar fueron los representantes de los trabajadores de la concesionaria del servicio del 061 en Pontevedra, Marín y Bueu. La reunión se retrasó al no dejar acceder en un primer momento a los asesores sindicales del comité de empresa.

En el exterior, los trabajadores que no estaban de turno se concentraron y desplegaron una pancarta en la que se leía «Ambulancias Transa en folga. Sergas-061 queremos solución. Benito Mirazo acosador laboral». Superada la controversia, los asesores sindicales pudieron participar y el encuentro se prolongó durante casi dos horas. Por la tarde estaba previsto que compareciera la empresa.

«Incumplimientos» de la firma

Según explicó el presidente del comité, Alfonso Boullosa, se trasladó al director del 061, José Antonio Iglesias, un dossier con los «incumplimientos» de la firma, detallando fechas y denuncias. Entre otras quejas, se alude a que las bases no cumplen las condiciones higiénico sanitarias -como ejemplo citó que hombres y mujeres tienen que compartir baño- ni la normativa en materia de riesgos laborales. «Los uniformes no se entregan en plazo y a pesar de que el mantenimiento de los vehículos figura en los libros del 061, las reparaciones se demoran mucho tiempo», señalaron fuentes del comité.

Entre las reclamaciones trasladadas ayer por la plantilla figura que la empresa obvió un laudo arbitral que fijaba el cuadro laboral, imponiendo otro que cambia sustancialmente las condiciones de trabajo. El rescate de la concesión, que demandan el comité y los sindicatos ante los reiterados incumplimientos del convenio, se antoja difícil. «Lo que nos explicó el director del 061 es que tendría que renunciar el empresario alegando causas económicas, algo que no va a hacer porque no podría optar a otro concierto en el futuro», indicaron desde el comité. La representación de los empleados se mostró satisfecha por el trato recibido y la disposición para mediar, aunque no se alcanzó ningún acuerdo concreto y la huelga sigue.

El 061 no realizó ninguna valoración pública del encuentro, a pesar de la petición expresa de La Voz. Tampoco la empresa, que guarda silencio desde que estalló el conflicto laboral.