Era una de las reclamaciones que incluía Jacobo Moreira en su demanda
16 ene 2014 . Actualizado a las 13:34 h.Aunque todavía desconoce cómo ejecutará la sentencia que obliga a reponer dos de las tres dedicaciones exclusivas de la oposición, el gobierno local tiene claro que no se abonarán los sueldos con carácter retroactivo. Así lo afirmó ayer el concejal César Mosquera (BNG), que recordó que en la demanda presentada a finales del 2012 por el portavoz del PP, Jacobo Moreira, se reclamaba el cobro retroactivo de las nóminas «e os xuros correspondentes».
La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia estima solo en parte la demanda del grupo de la oposición. Concretamente, en lo que se refiere a la revocación del acuerdo aprobado por el bipartito en julio del 2012 anulando dos de las tres dedicaciones exclusivas del PP.
Sin embargo, el alto tribunal desestima las otras dos reclamaciones del PP: recuperar el salario municipal para un cargo de confianza y cobrar las nóminas con carácter retroactivo.
Alivio a las arcas municipales
Esta decisión del TSXG supone un importante alivio para las arcas municipales, ya que los atrasos que podrían generar una dedicación exclusiva y de cuatro parciales entre septiembre del 2012 y la actualidad supondrían una suma muy elevada.
Por otro lado, de aceptarse la retroactividad podría afectar al sueldo que ha venido cobrando el portavoz del PP, Jacobo Moreira, desde enero del año pasado, ya que él no cobraba antes de la crisis de julio del 2012 y su sueldo se lo repartían otros compañeros. Es decir, que de tener que abonar los retrasos a estos, Moreira podría verse en la situación de tener que devolver lo cobrado.
En cuanto a la ejecución de la sentencia por la que se repondrán las dos dedicaciones -que se repartirán entre tres concejales-, el gobierno local sigue a la espera del informe de los servicios jurídicos.