Cierra el pub donde Rajoy conoció a su mujer

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

XOAN CARLOS GIL

El Universo dice adiós a la noche pontevedresa tras 27 años de actividad

03 ene 2014 . Actualizado a las 18:45 h.

Después de casi 27 años años de actividad, el emblemático pub Universo cerró sus puertas en la plaza de Méndez Núñez. Lo hizo el pasado día 31 con una fiesta de Fin de Año, a la que asistieron muchos de sus más antiguos clientes. En este local han convivido al menos dos generaciones de pontevedreses y, como dice Javier Viéitez, que fue uno de sus bármanes, «allí muchos conocimos a nuestras parejas y disfrutamos de la música y del buen ambiente en compañía de Rafa». Una de esas parejas que unió este pub fue la de Mariano Rajoy y Elvira Fernández allá por el año 1992. Los presentó Luis, el hermano notario del hoy presidente. Entonces era diputado en el Congreso y un «soltero de oro», que ese día encontró a la que sería la mujer de su vida. Dicen que fue un amor a primera vista.

Pionero

Esta es una de las innumerables historias vividas en el Universo, fundado por Rafa Trigo en 1987. Este técnico titulado en Turismo fue pionero en los ochenta de una renovada hostelería que contribuyó a revitalizar el centro histórico como zona de ocio, impulsando con otros socios y en solitario la apertura de hasta tres locales punteros. Pero lo que él quería era montar un café clásico, «algo sólido y relajado», y estaba en tratos para alquilar un bajo en la plaza del Teucro, cuando se fijó en otro local de la plaza de Méndez Núñez que había estado funcionando como crepería y lo realquiló para el Café Universo. El nombre estaba cantado, ya que Rafa pertenece a la familia propietaria del antiguo Hotel Universo que ocupó en tiempos la esquina de Benito Corbal con Sagasta. Y el espacio era el ideal para su proyecto: el bajo de la casa de los Muruáis, donde a finales del siglo XIX se celebraba una de las tertulias literarias más importantes de la época. El pub se inauguró en los carnavales de 1987 y tuvo un gran éxito. Rafa recuerda entre sus primeros clientes a Juan Tiburcio, que siguió siéndolo hasta su cierre y asistió a la fiesta de despedida. Y entre sus más destacados colaboradores cita a Javier Viéitez, que trabajó con él diecisiete años, despachando los dos solos lo que hoy despachan entre cinco en cualquier otro local con terraza.

Ambiente tranquilo

El Universo siempre se caracterizó por un ambiente tranquilo, con una clientela de 35 años para arriba. Y otra de las innovaciones que introdujo fue la de convertir se en una galería de arte, algo que a Rafa también le viene de familia. Más de medio millar de artistas han colgado obra en sus paredes de piedra. El cierre del pub, por la imposibilidad de su propietario de seguir atendiéndolo, ha provocado una gran cantidad de comentarios en las redes sociales a modo de despedida. Como este: « ¡Que bonitos recuerdos! El mejor de los ambientes, música y copas de calidad, y detrás de la barra el mejor de los restauradores con su fantástico equipo. Universo infinito de reuniones y conexiones en nuestra memoria para siempre».