La pieza, única en Galicia por la dimensión del animal, dejará el Centro de As Telleiras al menos durante un año
22 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El espectacular esqueleto de cachalote que estaba expuesto en el Centro de Interpretación de As Telleiras, en Vilalonga, abandonará proximamente la que ha sido su casa durante los últimos tiempos para trasladarse al Museo do Mar de Galicia, en Vigo. La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, firmó ayer con la directora de este centro, Marta Lucio, la cesión de de la pieza,.
El animal varó en la playa de Montalvo en marzo del 2003 y durante muchos días fue un centro de atracción para turistas y vecinos, impresionados por las medidas del ejemplar. La estructura ósea fue recuperada en As Telleiras bajo la supervisión de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cenma), que trabajó durante cuatro años en un esqueleto único en la comunidad por sus dimensiones -tiene diez metros de longitud-.
Pieza estrella
El depósito en favor del Museo do Mar es de un año prorrogable. Catalina González se mostró ayer satisfecha con el acuerdo. «Estamos moi satisfeitos porque a estrutura desta balea vai ser a peza estrela do museo, que constitúe un emprazamento idóneo dado os seus contidos museísticos, centrados na historia e o desenvolvemento nos seus diversos eidos do mar, contando tamén cun acuario e unha sala de expsosicións temporais que xiran en torno a esta temática», argumentó.
En su nueva residencia, el esqueleto de cachalote estará suspendido del techo en una sala permanente en la que podrá verse a dos alturas. La exposición de la pieza se complementará con paneles informativos sobre la historia de la misma, desde que varó en Montalvo hasta el proceso de limpieza y restauración de los huesos.
Como contraprestación por la cesión, el Concello de Sanxenxo podrá organizar de ahora en adelante visitas de los distintos centros educativos de la localidad al Museo do Mar.