Marín verá al fin las obras del centro de salud tras más de 17 años de espera

m. blanco PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Ramallo y los responsables del Sergas visitaron a finales de agosto los terrenos del centro.
Ramallo y los responsables del Sergas visitaron a finales de agosto los terrenos del centro. f. santiago< / span>

Los Orzamentos del 2014 dan también un espaldarazo a la lonja de Portonovo

20 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Corría el año 1995. La actual alcaldesa de Marín era concejala de Hacienda y el bastón de mando estaba en manos del popular Augusto Casal. Fue entonces cuando salió a la luz pública la necesidad de construir un centro de salud en la villa, para lo que se llegó incluso a elegir una finca en O Sequelo. Durante 17 años se sucedieron innumerables promesas que, esta vez sí, parece que podrían sustanciarse. El proyecto de Orzamentos de la Xunta para el año que viene consigna 3,6 millones de euros para la construcción de esta infraestructura sanitaria, por lo que, si nada se tuerce ahora, las obras estarían en marcha en unos meses para proceder a su inauguración en el 2015.

El centro de salud de Marín es, con notable diferencia, la mayor inversión que el Gobierno autonómico acometerá el año que viene en los concellos de la comarca -exceptuando lógicamente a la capital- con cargo a los presupuestos. A finales de este verano, la regidora y varios responsables del Sergas ya dejaron entrever que la obra se sustanciaría en el 2014 en una visita a la parcela del edificio, que ocupará 3.800 metros cuadrados y se financiará por completo con fondos públicos. Es este un matiz singular, por cuanto en el pasado se llegó a especular con la posibilidad de que se recurriese a la vía privada.

El futuro centro de salud tendrá doce consultas de medicina general, once de enfermería, cuatro de pediatría y varias dependencias para emergencias. Una vez que entre en funcionamiento, los marinenses podrán además recibir en la villa tratamientos de odontología, higiene dental, fisioterapia y rayos X, servicios estos que en la actualidad se prestan en Pontevedra.

En cuanto al resto de inversiones en Marín, el documento divulgado ayer apenas recoge otra partida de 20.787 euros de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas que se destinará a la reparación de viviendas públicas.

Avance de la lonja

En lo que respecta al resto de la comarca, la otra inversión de cierta cuantía que la Xunta ejecutará el año que viene será la que completará la lonja de Portonovo. La Consellería do Medio Rural e do Mar detalla en sus presupuestos para el 2014 dos partidas destinadas a equipamientos pesqueros en Sanxenxo, una por valor de 686.011 euros y la otra por 258.653 euros.

La mejora de esta infraestructura era una reivindicación constante por parte de los armadores y marineros de la localidad, y por descontado de la Confraría de Portonovo, que en varias ocasiones denunció las notables deficiencias que acumulaba el edificio.

Los trabajos de reforma comenzaron este año, habida cuenta de que los Orzamentos del 2013 consignaron 1,3 millones de euros para emprender estos trabajos, y ahora podrán culminar el próximo ejercicio con el espaldarazo financiero que ha recibido el proyecto. La obra impulsa la reordenación interior del inmueble y la reposición de pisos, paredes y luminarias, así como la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias.