Pau Avellaneda: «Ninguna ciudad de Cataluña ha hecho lo que Pontevedra»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El experto en movilidad conoce la experiencia del «Camiño escolar»

21 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El modelo urbano de Pontevedra y, en concreto, el proyecto de educación viaria integral Camiño escolar recibió ayer los elogios de un experto en la materia, el catalán Pau Avellaneda. Este geógrafo, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador en movilidad sostenible y segura fue invitado por el Concello para conocer la ciudad y la experiencia del Camiño escolar, que se extenderá a otros seis colegios del casco urbano el próximo curso, fomentando que los alumnos de Primaria acudan a pie y solos a clase.

Avellaneda, que es también el presidente del comité organizador del congreso sobre movilidad que tendrá lugar en Lima (Perú) en noviembre, está realizando para la Diputación de Barcelona un inventario de los itinerarios escolares seguros que existen en Cataluña, 113 en total. Acompañado por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, este especialista destacó del Camiño escolar de Pontevedra que se puso en marcha después de haber transformado la ciudad. Expuso que en cualquier municipio, sea grande o pequeño, el itinerario escolar es un proyecto que se utiliza como «chispa» para plantear estos temas y empezar a hacer cambios físicos en la ciudad, «ganando terreno en el debate ideológico y conceptural que subyace detrás». Empezar la casa por el tejado y no por los cimientos, apuntó.

«En Pontevedra fue al revés. Primero se ha transformado la ciudad y después se ha implantado el Camino escolar. Destacaría la velocidad a la que se han hecho estos cambios, en catorce años», señaló. Y subrayó que «ninguna ciudad de Cataluña ha hecho lo que ha hecho Pontevedra. Ni siquiera Barcelona, que es una ciudad grande, que está a leguas».

Avellaneda, que lleva tres días de visita, volverá en noviembre, ya con un grupo de trabajo, para conocer in situ el desarrollo del Camiño escolar. De su paso por la ciudad, comentó como anécdota que le llamó la atención no haber visto ninguna señal hasta que llegó al anillo viario. «Es una ciudad libre de señales, es un lenguaje del espacio urbano que se transmite. Es como decirle al conductor que este no es su espacio y que los otros usuarios son más vulnerables», remachó. Avellaneda sostuvo que un modelo de ciudad no se puede llevar a cabo sin «una idea clara, tenacidad y voluntad de todo un equipo que genere ideas, del alcalde al ciudadano». Respecto al Camiño escolar dijo que llegará un momento en que no haga falta ni la Policía Local ni los voluntarios: «Si la calle es totalmente segura, se habrá ganado la batalla».

«En Pontevedra se ha transformado la ciudad y después se ha implantado el Camino escolar»

Pau Avellaneda