Recaban 600 firmas para conseguir otra pediatra especializada en diabetes

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Ana Pérez, presidenta de Anedia, en el centro, con otros miembros, antes de entregar las firmas.
Ana Pérez, presidenta de Anedia, en el centro, con otros miembros, antes de entregar las firmas. f. santiago< / span>

La Asociación de Nenos e Nenas con Diabete de Galicia asegura que la falta de otra especialista obliga a reprogramar citas cada vez que se producen unas vacaciones o ausencias similares

16 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Miembros de la Asociación de Nenos e Nenas con Diabete de Galicia (Anedia) entregaron ayer en el servicio de atención al paciente del Hospital Provincial de Pontevedra 600 firmas reunidas en dos semanas para conseguir que el Chop cuente con una segunda pediatra especializada en esta enfermedad. Esta contratación permitiría cubrir las ausencias laborales por bajas, vacaciones o libranzas de la doctora Aurora Pavón y evitaría que las citas no sean reprogramadas. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay un centenar de pacientes menores de 14 años con esta dolencia.

Junto a las firmas, el colectivo creado este año y que cuenta con una treintena de socios de Pontevedra, Ourense y A Coruña solicitó una entrevista con el gerente de la estructura de gestión integrada, José Manuel González, y el jefe de Pediatría. Hospitales como el de Santiago o el Vigo sí disponen de dos pediatras especializadas en diabetes, según afirmó la presidenta de Anedia, Ana Pérez.

Además del sanitario, este colectivo centrará su trabajo en el ámbito educativo. «Queremos conseguir un servizo de educación diabetolóxica para nós e tamén para o alumnado e o profesorado dos colexios», apuntó Pérez. Para ello, se pondrán en contacto con la Consellería de Educación para que, a través del Cefore, se forme a los docentes. Anedia confía en que se imparta un curso antes de fin de año.