Seis finalistas para integrar Ence en la ría de Pontevedra

La Voz

PONTEVEDRA

El proyecto ganador, que recibirá un premio de 40.000 euros, se conocerán a medidos de julio

11 jun 2013 . Actualizado a las 21:26 h.

El concurso para integrar la fábrica de Ence en el paisaje ya tiene seis finalistas de las 102 propuestas que recibieron. Desdibujar, O Barco da Bela Helenes, Materia propia, Cambium, A Mari usque ad mare y El Bosque Encantado son los seis trabajos seleccionados.

Hasta mediados de julio no se conocerá el ganador de las propuestas expuestas en el centro social de Novacaixagalicia. Entre las distintos proyectos que se rpesenatron estaban algunos que veían la fábrica como un enorme faro, envuelta en espejos, oculta tras el enorme casco de un barco a base de tablones de madera, cubierta de un manto verde, tapada por redeso escondida en una espesa niebla.

El trabajo ganador recibirán un premio de 40.000 euros, mientras la segunda recibirá 15.000 euros y habrá otros tres proyectos merecedores de un accésit de 2.500 euros. Desed hace meses la empresa trabaja en la mejora ambiental de la planta de Lourizán.

El jurado del concurso lo integran el paisajista Luis González-Camino, el arquitecto Enrique León García, el historiador y presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y tres representantes de Ence. Por la compañía decidirán su presidente, Juan Luis Arregui; el consejero delegado, Ignacio Colmenares; y el director del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra, Antonio Casal.

Las bases del concurso establecen que el proyecto ganador será utilizado por Ence para la modernización arquitectónica de la facoría «sempre que a entidade convocante o considere posible».