La lengua de signos tiene hueco entre los entrenadores de Poio

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Miguel Leiro es el encargado de dar las primeras nociones sobre lenguaje de signos.
Miguel Leiro es el encargado de dar las primeras nociones sobre lenguaje de signos. CAPotillo< / span>

Son formados por un profesor sordo que les ilustra cómo integrar a personas sin audición

21 may 2013 . Actualizado a las 13:03 h.

Normalizar e integrar. Estos son los dos puntales sobre los que se asienta una iniciativa que se puso ayer en marcha en Poio aunando concienciación social y espíritu deportivo. Una veintena de entrenadores de distintos clubes del municipio y monitores de las Escolas Deportivas asistieron a la primera sesión de un curso para aprender «nocións básicas sobre a linguaxe de signos».

Marga Caldas, concejala de este área, añadió que el fin que se busca es «integrar persoas xordas e oientes, tendo en conta que é imposible aprender a linguaxe en só dúas clases». Es por ello que, mediante sesiones que compaginan teoría y práctica, se incidirá en una serie de términos muy concretos e íntimamente ligados a este mundo.

De este modo, y por unas horas, los encargados del adiestramiento de los deportistas cambiaron de rol y pasaron a ser ellos los que ocuparan el lugar de sus pupilos. Y todos con un maestro de excepción, Miguel Leiro López, director del Clube de Xordos de Poio, quien deja claro, desde el primero momento, que «soy sordo y profesor de lengua de signos».

Tras destacar que se trata de un lenguaje que puede aprender «cualquier persona de cualquier edad», incidió en que la iniciativa que empezó ayer está dirigida a individuos oyentes vinculados con alguna modalidad deportiva. La intención es, por tanto, acercar una forma de comunicación y, de este modo, contribuir a la integración de personas con discapacidades auditivas.

Ejemplo de ello es el propio Clube de Xordos de Poio, cuyos integrantes ya participan habitualmente en distintas competiciones.