Los estudiantes de Pontevedra se apuntan al rap gallego con Aid

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

26 ene 2013 . Actualizado a las 06:53 h.

«Lugar máis fermoso non houbo na terra, que aquel que eu miraba, que aquel que me dera. Lugar máis fermoso no mundo n?hachara que aquel de Galicia, ¡Galicia encantada!». Este es uno de los poemas de Rosalía de Castro rapeados por Aid, cantante y compositora de hip-hop y música urbana. Ayer hizo vibrar en el Principal a cuatrocientos alumnos de los institutos A Xunqueira 1, Sánchez Cantón, Frei Martín Sarmiento, Luis Seoane, del Colegio Salvador Moreno y de la asociación Amencer. Con este concierto remataron los obradoiros de rap en galego, en el que participaron todos esos estudiantes pontevedreses de ESO y Bachillerato. Además de cantar los temas de su libro-disco Rapoemas, en el que musicó los versos de clásicos gallegos como Rosalía, Curros, Manuel Antonio y Cunqueiro, Aid también rapeó en esta actuación las letras creadas previamente en los talleres por los propios alumnos.

La música es un gran vehículo para promocionar el uso del gallego entre la gente joven y ese es el objetivo que se propuso la Concejalía de Normalización con este programa. «O noso fin é achegar a música feita en galego, asociar o galego ao lecer e incentivar o uso da nosa lingua entre a mocidade», explicó el edil Demetrio Gómez. A ello está contribuyendo Aid, nombre artístico de Aida Alonso Iglesias. Es viguesa, tiene 22 años, estudia Ingeniería de Telecomunicaciones y pertenece a una nueva generación de raperos gallegos en auge. A los 12 años comenzó a hacer sus primeras grabaciones caseras. En el 2007 lanzó su primera maqueta y en el 2008 ganó la cuarta edición del Festival Heineken Geenspace, en Valencia, convirtiéndose en la artista más joven en lograrlo. Desde entonces no dejó de componer, cantar, editar y ganar concursos.

Percusión escolar

Las aulas de los centros educativos debieron quedarse ayer vacías, vista la cantidad de actividades extraescolares que hubo en esta ciudad. Mientras Aid rapeaba en el Principal, en el auditorio del Centro Social de Novacaixagalicia alumnos de diecisiete colegios asistían a un espectáculo didáctico de percusión y teatro. Odaiko -Juan Collazo, Félix Rodríguez, Francisco Troncoso y Antonio Ocampo- les ofrecieron un divertido recorrido por la historia de la humanidad desde sus orígenes, centrado en la relación que siempre existió entre el hombre y la percusión.

«Roubo no Museo»

Por la tarde, la diversión estaba en la Biblioteca Pública Antonio Odriozola. Allí otros niños disfrutaron jugando a detectives con un nuevo capítulo de Os Misterios de Pontevedra de la serie Polo Correo do Vento, que ofrecieron Enrique Mauricio y Carlos Taboada, Mau e Pin. Esta vez se trataba de resolver un robo en el Museo, de la mano de los personajes de Peregrina, su amigo Roque y su perro Magnum, como protagonistas.