El temporal pone en riesgo el abastecimiento de agua en Pontevedra

Serxio Barral, López Penide PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Capotillo

El temporal de viento y lluvia deja un reguero de incidencias en Pontevedra

14 dic 2012 . Actualizado a las 21:49 h.

El temporal que arrecia la comunidad de Galicia ha obligado a decretar la alerta roja en el interior de Pontevedra. En la provincia se han decretado precipitaciones de hasta 120 milímetros, lo que hizo aumentar la cautela. Se espera que en las próximas horas el fenómeno continúe su evolución.

La Xunta ha informado que ha recibido un total de 3.000 llamadas a los servicios de emergencias, entre ellas rescate y desalojos de personas, así como numerosas caídas de árboles.

Desalojos

La directiva del CEIP O Sequelo, en Marín, decidió suspender las clases durante la mañana ante el grave riesgo de inundación del centro educativo por el desbordamiento del Lameira. La medida afectó a 270 pequeños, que fueron recogidos por sus padres durante las últimas horas de la mañana. La evacuación del centro fue una recomendación de Protección Civil de Marín.

Por su parte, a primera hora de la mañana, ell nivel del río Lérez a su paso por Pontevedra subió dos metros en apenas diez horas, según acaba de informar la concejala de Protección Cidadá, Carme da Silva (BNG).

Esta crecida está siendo seguida muy atentamente por el Concello por el riesgo de que se pueda inundar el bombeo de Monte Porreiro, lo que podría llegar a suponer restricciones en el servicio de abastecimiento.

Por lo demás, el temporal dejó un reguero de incidentes en el municipio, ninguno de ellos de especial gravedad. Uno de los más preocupantes es un árbol que amenaza con caer sobre el tendido eléctrico, lo que obligó a cortar la avenida de Buenos Aires.

También se cortó durante algún tiempo el puente de A Barca por el desprendimiento de parte de la marquesina.

Viviendas en peligro

Los vecinos de O Marco, en Tomeza, no descartan pasar la noche de vigilia si las persistentes lluvias continúa. El problema es que los ríos Tomeza y Pintos se han desbordado y el agua se encuentra, pasadas la una de la tarde, a escasos veinte metros de algunas viviendas.

Los afectados criticaron que la tubería que se habilitó inicialmente en la confluencia de ambos ríos es insuficiente para el caudal que arrastran cuando llueve en abundancia. «Menos mal que hace dos días alguien abrió una canalización paralela que si no estaríamos con el agua al cuello», subrayó Pablo Carro.

Otras zonas donde el agua se desbordó fue el entorno de Lacros, en la parroquia de Lérez.

Suspendido el Pontevedra-Vilalonga

La Federación Galega de Fútbol ha decidido suspender el partido del próximo domingo entre el Pontevedra y el Vilalonga, aceptando la petición formulada esta mañana por ambos clubes. La decisión ha sido tomada después de que los entrenadores de los dos equipos comprobasen esta mañana que el campo de Pasarón no está en condiciones para la celebración del encuentro, debido a las lluvias de las últimas horas.

Accidentes de tráfico

Toda la comarca, por otro lado, ha registrado un imporante número de accidentes de circulación, ninguno de ellos, en principio, de gravedad. En algunos casos, la calzada mojada tuvo buena culpa de lo ocurrido.