Una analítica adversa retrasa por segunda vez la venta de almeja de batea

M. G., L. P. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El pósito de San Telmo apoyo la petición de Poio de dragar el muelle de Campelo

29 nov 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

La Consellería do Mar está investigando la razón científica para que las analíticas de la almeja de la batea de Aldán diesen mal por segunda vez en dos semanas, una situación sin precedentes desde el estreno de este sistema de depuración natural del bivalvo a principios de este año. La patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, no se explica la causa de que las analíticas salgan mal porque las aguas de Aldán están clasificadas como de categoría A y las propias analíticas de Os Praceres dan una caída en la carga contaminante en la zona. Además, en ninguna de las dos áreas marítimas existen episodios de marea roja. Por ahora, lo único claro es que la subasta de esta almeja de batea tendrá que esperar todavía, al menos, una semana.

Por su parte, en la lonja de Campelo se ha vuelto a subastar esta semana la almeja babosa, cogida por el sector a flote, aunque a precios que rozan el mínimo de retirada.

La cofradía de San Telmo mostró ayer su apoyo a la moción municipal por la que el Concello de Poio insta a la Xunta a dragar el puerto de Campelo. Desde el pósito se incidió en la dificultad que «supón para as embarcacións ao quedar prácticamente varadas cando a marea é baixa a causa da acumulación de area e lodos».

San Telmo, asimismo, suscribió junto con Lourizán y Raxó la iniciativa del Concello de Poio de establecer un catálogo de dolencias específicas del marisqueo a pie.