Una yegua de PRE fue vendida por 12.000 euros en el mercado
19 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Jornada soleada, incluso con temperatura agradable, y feria caballar de San Martiño salvada. El presidente de Socade, Manuel Ángel Pereiras, mostraba ayer su satisfacción por el desarrollo de una cita con amplia tradición en A Estrada, y cifraba en torno a 120 caballos los que participaron en los distintos concursos morfológicos que se sucedieron desde las 10 horas hasta entrada la tarde.
Entre medias, tiempo para la conversación, para observar en un stand los arreos para los caballos y para compartir trote. Alrededor de la una de la tarde partieron desde el recinto ferial de Guimarei hacia el casco urbano de A Estrada dos grupos de jinetes ?entre los que se encontraba el concejal Juan Constenla? y alguna amazona que rondaban los sesenta participantes. Era la manera de llevar al casco urbano una convocatoria que antes se celebraba en el Campo da Feira, pero que cambió la ubicación al mercado de Guimarei, logrando respaldo de los aficionados: «Eu veño aquí cos cabalos porque teño un sitio onde aparcar, e teño onde deixalos amarrados. Eu á feira onde estaba antes non viría, porque tiñas que estar todo o día pendiente do cabalo». Los concursos morfológicos, de Pura Raza Árabe, Española y Gallega, y de cruzados, se desarrollaron en una carpa en un campo próximo, con amplia presencia de público durante la mañana.
Ventas
El sector equino no vive su mejor momento para ventas. Así lo indicaba José, que a la una de la tarde seguía sin lograr vender ni el pony que pretendía colocar por 280 euros ni un burro por el que pedía 450: «Hai moita xente, e moitos preguntan por eles, pero ninguén os compra».
No sucedió lo mismo a una yegua de Pura Raza Española llegada de Tui. Estaba inscrita para el concurso, y era una de las favoritas en su categoría. Pero su propietario cerró el trato para su venta antes de que demostrase bajo la carpa sus buenas condiciones, y se embolsó 12.000 euros, indicaba el presidente de Socade. Su nuevo dueño prefirió que la yegua no concursase, pese a que de ganar, se habría ahorrado 150 euros y se llevaría para casa su primer trofeo.
Socade cerraba ayer con éxito una nueva edición de la feria de San Martiño, con la colaboración del Concello estradense, tras el raid del sábado.