La ducha mutante llega a Silgar

Roi Fontoira SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

ROI FONTOIRA

El dispositivo «ecológico» funciona con paneles solares y agua de mar

04 sep 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

Antaño, cuando las carteleras de los cines de barrio estaban copadas por películas de monstruos, ovnis y extrañas criaturas -decálogo de los filmes de bajo presupuesto- a más de uno se le iluminarían los ojos al cruzarse con un cartel que anunciase: «La ducha mutante de Silgar». Podría, por ejemplo, ser una sanguinolenta devoradora de turistas... Sin embargo, los años dorados de la serie b ya pasaron, y pocas productoras apostarían por un engendro como este.

No obstante, los asiduos al arenal estrella de Sanxenxo le pueden poner forma al invento, porque ya existe y -desde ayer- está funcionando. Se trata del prototipo de un dispositivo multifuncional creado por la empresa Gaélica Solar, que ha plantado en Silgar -«y en primicia mundial»- una ducha ecológica.

El director de la empresa, Manuel Eirín, explica su funcionamiento: «Hay dos paneles fotovoltaicos que envían energía a las bombas que recogen agua de mar -para la ducha- y aire -para el secador-, acumulándose en una batería la energía restante». Este excedente también está al servicio de los bañistas, ya que hay dos tomas de corriente que se pueden utilizar para «cargar móviles» o, como ayer, surtir de energía a una bicicleta eléctrica.

Tanto Eirín -inventor del dispositivo- como los miembros del gobierno local destacaron que el emplazamiento era «el escaparate perfecto» para dar a conocer esta nueva patente, cuya instalación no tuvo «ningún tipo de coste» para el Concello.