La sensación térmica bajará siete grados en apenas un día

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El viento acentúa la ola de frío siberiano en las Rías Baixas

03 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque los meteorólogos subrayan que las Rías Baixas serán una de las zonas menos afectadas por la masa de aire que ya ha llegado a la Península desde Europa Oriental, la sensación de intenso frío no se la quitan desde ayer los pontevedreses. Algunos termómetros de la ciudad se situaban a primera hora de la mañana al límite de los cero grados, unas marcas que se espera que todavía bajen más entre esta jornada y la tarde de mañana.

Desde MeteoGalicia, Juan Taboada incidió en que, aunque no se esperan «registros históricos» con esta ola de frío siberiano, el viento va a provocar que la sensación térmica baje todavía más los grados que marquen las estaciones de la comarca. «Por un lado hay que decir que las Rías Baixas quedan bajo la influencia anticiclónica y el cielo va a estar bastante despejado -indicó-. En la zona interior de la comarca (como en Cuntis o A Lama) la temperatura podría estar por debajo de cero y a nivel del mar estamos barajando valores entre 0 y 2 grados. Y las máximas estarán por debajo de los 10».

«Pero la otra característica es que la masa viene con bastante viento del nordeste -agregó- y eso nos resta, 3, 4 o hasta 5 grados en la sensación térmica con respecto a lo que marca el termómetro. Aunque tengamos una mínima de dos, la sensación puede ser de 0 ó -1 y aunque al mediodía tengamos 8, puede ser de 3 o 4 grados. El frío lo vamos a sentir, pero no esperamos valores destacados en los termómetros».

Ello supone que de los tres grados que se registraron ayer de mínima en la ciudad del Lérez, ese viento producirá mañana una bajada de hasta siete en la sensación térmica, teniendo en cuenta que la mínima que se espera esa jornada es de 1.

Ayer, la estación de Monte Xesteiras (Cuntis) marcó la temperatura más baja (-1,3 grados) en la comarca, mientras que el Monte Castrove en Poio se situó a 1 y Caldas a 1,3. La estación de Rebordelo, en Cotobade registró 2 grados.