Comprometidos con los bosques desde la escuela

PONTEVEDRA

26 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1La educación ambiental es la esencia de las actividades que desarrollan más de 48.000 escolares de toda Galicia, guiados por cerca de 3.000 profesores, dentro del programa Voz Natura de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Este curso está dedicado especialmente a las reforestaciones, pero las plantaciones han sido siempre una constante en los proyectos de los centros educativos participantes desde la puesta en marcha de este programa en 1997. Tanto, que globalmente van más de 115.000 árboles plantados en toda la comunidad, a los que habrá que sumar los de esta edición. Voz Natura tiene la suerte de contar con un regimiento de niños y jóvenes auténticos especialistas en la recuperación de los bosques, gracias al trabajo que realizan en los colegios, asociaciones y entidades. En la comarca de Pontevedra participan una veintena de centros y un ejemplo de ese esfuerzo por la conservación del medio natural lo dieron ayer los chavales del IES Xunqueira 1, actuando en su entorno más inmediato.

Repoblación

Dirigidos por la profesora de Biología María José Rodríguez Fernández, 32 alumnos de Secundaria hicieron una plantación de especies autóctonas para recuperar un lateral de los terrenos que ocupa el instituto. Hace un par de años, con motivo de unas obras de reparación de la valla de separación de este centro con el CEIP Xunqueira 2, se cortaron varios árboles y ahora se ha repoblado ese espacio con carballos, bidueiros y freixos y con ayuda de riego y de compost vegetal elaborado también por los propios alumnos. El objetivo del proyecto de A Xunqueira 1, que se desarrollará a lo largo de todo el curso, es fomentar entre los escolares la responsabilidad de mantener y cuidar el medio ambiente, incentivando el trabajo en equipo no solo en las labores de plantación, sino en otras actividades medioambientales complementarias. Por ejemplo, un grupo de alumnos de Dibujo va a colaborar haciendo un mural o grafiti alusivo a los árboles y los bosques, en el lateral del instituto recuperado.

Prevención de incendios

2 El Colegio de Infantil y Primaria Torre-Cela de Bueu, que también participa en el programa Voz Natura, fue protagonista esta semana de otra interesante experiencia relacionada con nuestros bosques. Sus alumnos participaron en un obradoiro sobre prevención de incendios forestales, impartido por miembros del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil). Estos talleres forman parte de un plan director de prevención de distintos tipos de riesgos, en el que colaboran los centros educativos y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En este caso, el objetivo era concienciar a los niños de 3 a 12 años de que todos tenemos que cuidar el monte y cuando se quema un bosque, se quema algo muy nuestro y una gran fuente de vida.