Los concellos aparcan la promoción turística en Fitur por falta de liquidez
PONTEVEDRA
La Diputación integra su stand en Turgalicia para ahorrar un coste de 300.000 euros
20 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.CHasta ahora todos acudían con el objetivo de hacer dinero, pero este año, todos los concellos del comarca pontevedresa -salvo O Grove y Cambados- faltan a Fitur para no perderlo. Las dificultades económicas no pasan por alto ni al sector turístico de la provincia, que genera el 11 % de su riqueza. Y eso, en un país como España donde el truismo sigue siendo un puntal económico que mueve a 53 millones de visitantes al año.
El stand de la Diputación de Pontevedra se ha caído del calendario. La institución provincial ha sustituido su despliegue habitual por una presentación en el espacio de Turgalicia y un ahorro que alcanza los 300.000 euros por cuatro días en el pabellón de Ifema en Madrid. El patronato de Turismo Rías Baixas envió la invitación para participar en el acto a todos los concellos de la provincia, pero solo 16 han dado el visto bueno a los escasos cinco minutos que tendrá cada alcalde para promocionar sus municipios. Salvo O Grove y Cambados, en la comarca de O Salnés, el resto son del área de Vigo. La capital de provincia se ha bajado del cartel. «Llevamos un perfil bajo», explican desde el Concello.
La aportación de los ayuntamientos, incluido el de Pontevedra, se reduce a folletos ya impresos, cuando hace solo dos años Turismo de Pontevedra tenían un stand propio en Turgalicia para registrar oficialmente la ciudad como «capital turística de las Rías Baixas». Incluso ha desaparecido la presencia de Terras de Pontevedra. Ya no tiene actividad y se mantendrá la marca con una aportación municipal de 50.000 euros.
Mismo sentir en la comarca
La misma cantinela de crisis suena en concellos como Ponte Caldelas, Cotobade o Sanxenxo, que se han apretado el cinturón amparados por la promoción conjunta de la Diputación. El alcalde de O Grove, Manuel Pérez, trae de primera mano su visión de la feria. Menos expositores, menos visitantes e incluso «falta Francia en el pabellón internacional».
La opulencia de otros años con gastronomía, escenarios medievales o incluso la aparición del popular Zapatones se ha quedado en tan solo vídeos promocionales que arrancarán hoy a las once de la mañana. Desde la Diputación señalaron que cada ayuntamiento de la provincia solo ha aportado folletos y vídeos promocionales para intentar mantener un negocio que genera dos mil millones de euros al año en Pontevedra. Habrá que ver el lunes el éxito de la austeridad, después de cerrar años con más de 40.000 visitantes. Pese a la crisis y el sentir de los visitantes, Fitur reúne en esta edición a 209.260 expositores, y más de 10.400 empresas turísticas. La oferta privada tampoco estará en Madrid. Los hoteleros de Pontevedra mostraban ayer un perfil desesperanzado y apenas confían en Fitur. «Hace años que no vamos porque no tiene un gran recorrido para el empresario. Los contactos hay que hacerlos durante todo el año», explica José de Cabo, presidente de los hoteleros de la ciudad, que asegura que las cifra de estos meses son tan bajas que «no vale la pena ni cuantificarla».
Hace solo dos años, los turistas contrataron 3,1 millones de noches en los hoteles de las Rías Baixas. Si se tiene en cuenta que cada uno hace un gasto medio de cien euros al día, la suma es más que millonaria.
La capital de la provincia solo tendrá presencia a través de folletos publicitarios.