La Fiscalía centraliza en Vigo todas las denuncias por colocar cepos en caballos

L. P. Pontevedra / La VOZ

PONTEVEDRA

11 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El fiscal Benito Montero comunicó ayer que todas las denuncias que se generen en la provincia por colocación de cepos o pexas en caballos se centralizarán en Vigo. De este modo, su homóloga Natividad Gurriarán es quien ha asumido los casos ya existentes, así como los que puedan surgir a partir de ahora.

En todo caso, Benito Montero dejó claro que los particulares pueden seguir tramitando sus denuncias en las dependencias del ministerio público del edificio de A Parda, ya que desde Pontevedra le serán remitidas a la Fiscalía del área de Vigo. En este sentido, reiteró que la colocación en trancas en los equinos supone la comisión de un delito de maltrato a animales e, incluso, podría suponer en determinados casos concretos la imputación de cargos por un supuesto delito contra la seguridad viaria.

Uno de los últimos casos conocidas de caballos con pexas, el primero del 2012, lo sacó a la luz hace escasos días la Asociación Animalista Libera. Este colectivo se hizo eco del hallazgo realizado por dos excursionistas, que, al parecer, se encontraron con dos caballos a los que alguien había colocado cepos de madera en las patas.

Libera reseñó que su intención era la de interponer la correspondiente denuncia en la Fiscalía de Pontevedra. Coincidieron con los responsables del ministerio público en que la remisión de fotografías o vídeos de los animales suele ser fundamental para que, posteriormente, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil pueda identificar al titular de los equinos.

Previsiblemente esta denuncia será remitida a la Fiscalía de Vigo. En este sentido, fuentes del ministerio público pontevedrés destacaron ayer que Natividad Gurriarán se hizo cargo de la especialidad de medio ambiente para el sur de la provincia a finales del 2007 sustituyendo en el puesto a Juan Carlos Aladro, quien por aquel entonces fue designado fiscal jefe de Pontevedra.