Pablo Iglesias: «No me veréis darme un abrazo ni con Rajoy ni con Mas»

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Alejandro García | Efe

Podemos arranca la precampaña en Barcelona y ofrece abrir un proceso constituyente «para discutir con todos de todo»

22 dic 2014 . Actualizado a las 08:46 h.

Podemos ya está oficialmente en precampaña. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha arrancado esta nueva etapa en Barcelona donde se ha comprometido con el derecho a decidir en Cataluña, pero se ha desmarcado de lo que hacen los políticos actuales. Con duros ataques a Mariano Rajoy y a Artur Mas, Iglesias ha ofrecido abrir un proceso constituyente «para discutir con todos de todo» aunque ha insistido en que él no quiere que Cataluña se independice.

En su primer mitin en Barcelona, en un multitudinario acto en el pabellón de Vall d'Hebron, el líder de Podemos ha afirmado que no ha venido a la capital catalana «para prometer nada a nadie, a cambio de votos ni favores», porque no «se fía» de los políticos que lo hacen. «¿Quiero que Cataluña se independice? No, pero sé que la casta española ha insultado a los catalanes», ha resaltado, y ha asegurado que su partido (que es, en sus palabras, ilusión convertida en organización) respetaría la decisión de los catalanes acerca de su futuro político. «Eso sí, a mí no me veréis darme un abrazo ni con Rajoy ni con Mas», ha asegurado Pablo Iglesias, en una velada alusión al líder de las CUP, David Fernández, que en la consulta del 9-N fue fotografiado fundiéndose en un amistoso abrazo con Mas.

Pablo Iglesias ha advertido de que «para que se pueda decidir sobre todas las cosas, hace falta un proceso constituyente», y ha defendido que todos los ciudadanos pueden ser sujetos históricos del cambio. «Van a decir que no se puede, que tenemos propuestas inviables; vamos a responderles con una sonrisa y llenando las calles de gente normal», ha advertido. En opinión de Iglesias, el propósito de Podemos no es levantar muros, sino «tender puentes», tras lo que ha asegurado que no le importan las banderas que cada uno luzca en la pulsera, sino «las cuentas bancarias». «Y los que se llevan el dinero a Suiza o Andorra, tienen un nombre, traidores a su pueblo, se llamen Jordi Pujol o Rodrigo Rato. No tienen más patria que el dinero», ha espetado.

Reunión con Ada Colau

Pablo Iglesias aprovechará su visita a Barcelona para mantener este domingo por la tarde y el lunes distintos encuentros con agentes sociales catalanes, entre los que destaca una reunión con la portavoz de la plataforma ciudadana Guanyem Barcelona, Ada Colau, iniciativa en la que también participa Podemos junto a otros actores políticos y sociales. Asimismo, el lunes por la tarde participará en un coloquio del documental 'Llach, una veu contra l'oblit', que narra los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976 a través de la canción 'Campanades a morts' que compuso el cantautor catalán Lluís Llach. Iglesias también podría aprovechar su presencia en Barcelona para acudir al concierto que Joaquín Sabina ofrecerá en el Palau Sant Jordi.