Numerosos catalanes participan desde el extranjero en la consulta del 9-N

Efe

ESPAÑA

Votando en Bogotá (COlombia)
Votando en Bogotá (COlombia) Mauricio Dueñas Castañeda | Efe

En París, votaron unas 1.000 personas

09 nov 2014 . Actualizado a las 22:49 h.

Desde Australia hasta Argentina, numerosos catalanes en el extranjero se han sumado al proceso participativo convocado este 9-N en Cataluña, a través de puntos de votación gestionados por voluntarios en más de una decena de países, que luego enviarán los resultados a Barcelona.

Unos 300 catalanes residentes en Australia y Nueva Zelanda votaron en Sídney, el único centro en Oceanía y Sudeste de Asia abierto por el Gobierno catalán. En el caso de París, 18 voluntarios participaron en la organización de esta jornada, en la que se instaló una urna en la sede de la delegación de la Generalitat (gobierno catalán) en la ciudad, y los organizadores calculan que al final del día votasen unas 1.000 personas.

En Berlín, se abrió un punto de participación para Alemania y Austria y la organización dispuso hasta 3.000 papeletas, aunque acudieron menos personas.

Además de estos centros, la Generalitat y la agencia catalana de promoción económica ACCIÓ establecieron lugares para participar en Bruselas, Copenhague, Milán, Londres, Montreal, Nueva York, Buenos Aires, San José (California, USA) São Paulo, Bogotá, México y Santiago de Chile.

En Bruselas se instaló un punto de participación, destinado a los residentes en Bélgica, Holanda, Luxemburgo y las ciudades alemanas de Dusseldorf y Colonia. En Buenos Aires habilitaron otro punto de encuentro para los catalanes establecidos en Argentina, al que acudieron residentes en la capital y en otras ciudades como Rosario, Paraná y Mendoza, e incluso del vecino Uruguay.

Según datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), Argentina es el segundo país con mayor número de catalanes residentes en el extranjero después de Francia, con casi 25.000.

En Nueva York unos 400 catalanes habían votado a media jornada en la delegación de la Generalitat en la Gran Manzana, según fuentes de los convocantes, que preveían una asistencia de 2.000 personas durante el día. Además de la votación, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) desplegó una gran pancarta para trasladar su mensaje al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En Santiago de Chile, decenas de catalanes intervinieron en el proceso, aunque la previsión es la de que acudan unas 400 personas. Los organizadores en Brasil informaron de que en São Paulo acudieron más de 300 personas a la Oficina Comercial de la Generalitat. El presidente de una de las dos mesas instaladas, Ferrán Royo, destacó lo interesante de ver que «la gran mayoría de participantes son matrimonios y chicos jóvenes».

En México, medio millar de catalanes residentes en el país participaron en la consulta alternativa que se desarrolló en un edificio al sur de la capital, al que llegaron desde temprano cientos de personas, muchos con camisetas o banderas con los colores de Cataluña. También en Bogotá se instaló una urna, a la que acudieron residentes en la capital y en otras ciudades del país como Barranquilla, Cali y Medellín, y de otros países cercanos como Panamá y Costa Rica.

Para que los catalanes puedan intervenir en el proceso participativo, deben acreditarse como residentes en Cataluña o en el extranjero con su último domicilio en alguna localidad catalana, dijo a Efe uno de los voluntarios que interviene en Buenos Aires.