Artur Mas cree que Cataluña «ya es adulta» para votar la independencia

Agencias / La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

ALBERT GEA | Reuters

El presidente de la Generalitat anuncia que la participación superó los 2 millones de votantes

10 nov 2014 . Actualizado a las 00:03 h.

El presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, ha calificado de «éxito total» la consulta sobre la independencia de este 9-N, en la que según él votaron más de dos millones de personas. «Cataluña ha dejado muy claro una vez más que quiere gobernarse a sí misma. Es una aspiración antigua que es compatible con la constitución política de una Europa más fuerte y más unida», dijo en una primera intervención tras cerrarse los locales de votación.

Artur Mas insistió en su objetivo de celebrar en el futuro un referéndum de autodeterminación oficial y con plenas garantías como el que tuvo lugar recientemente en Escocia con el consentimiento de Reino Unido. «Ya somos adultos para hacerlo», dijo antes de lamentar lo que calificó de «miopía política» e «indiferencia» por parte del gobierno de Mariano Rajoy, que tildó la consulta catalana de «acto de propaganda» y de «simulacro inútil y estéril».

«Hoy tenían una oportunidad de oro para entender el mensaje de la ciudadanía catalana», señaló en un discurso en catalán que repitió en español, inglés y francés. Mas destacó también el «gran civismo» con el que se desarrolló la jornada, en la que solo tuvieron lugar algunos incidentes puntuales, y agradeció la labor de los más de 40.000 voluntarios que llevaron el peso de la votación no oficial en los más de 1.300 locales habilitados para ello.

«Han hecho que hoy en Cataluña hayamos hecho algo grande, muy grande», dijo Artur Mas. «Hoy se ha producido una simbiosis perfecta entre instituciones públicas, tejido asociativo y personas. Cuando vamos juntos, avanzamos más y mejor. Ese es un mensaje importante de cara a los próximos días, semanas y meses».

Carta a Rajoy

Artur Mas ha anunciado también que el próximo martes, día 11, comparecerá públicamente «para explicar cuáles tienen que ser los siguientes pasos» a seguir a partir de ahora, aunque antes quiere escuchar «muchas opiniones». «Explicaré mi posición y escucharé a todos», ha dicho Mas, quien no ha querido avanzar nada del contenido de la carta que piensa enviar en los próximos días al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informarle de los resultados del proceso participativo.

Mas ha pedido ayuda a los gobiernos de todo el mundo para que, después del proceso participativo del 9N, se logre un reconocimiento del derecho a decidir de los catalanes. «Pido a los gobiernos democráticos de todo el mundo que ayuden a los catalanes», ha proclamado, junto a la presidenta, Joana Ortega, en el centro de datos que el Govern ha organizado en el recinto ferial de Barcelona.

Los resultados definitivos de la votación celebrada no se conocerán hasta dentro de dos semanas, ya que sigue abierta la posibilidad de votar en algunos lugares de Cataluña.