Podemos abre su círculo en Galicia

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

CÉSAR TOIMIL

Se constituirá en fuerza autonómica con cinco nuevas asambleas, impulsado por unos resultados que sumados a los de AGE les daría la mayoría en Vigo y seis concellos más

29 may 2014 . Actualizado a las 10:59 h.

La fuerza de los votos les apremia. De las reuniones de grupo han empezado a pasar a las asambleas. Y de las casi inexistentes agrupaciones locales, Podemos piensa ya en una estructura mayor para dar el salto a la política gallega. Tras convertirse en las elecciones europeas en la cuarta fuerza política de la comunidad, los primeros integrantes de la formación que lidera Pablo Iglesias apuntan su intención de crear grupos de trabajo y repartir responsabilidades en sus lugares de implantación y dar inmediatamente el salto después para que la suma de sus círculos locales dibujen uno más amplio que cubra toda Galicia.

«Hai tres meses tivemos unha reunión en Compostela para facer o grupo de Galicia, pero non chegamos a concretar pola disparidade de ideas», reconoce Marcos Cal, uno de los impulsores de Podemos en Pontevedra, única ciudad en la que la nueva formación política cuenta con local propio, gracias a la cesión de un simpatizante. «Agora hai que dar saida e respostar a tódolo apoio que temos e organizarnos a nivel galego para solventar circunstancias básicas coma a falla de cartelería en galego ou a nosa presenza en todo tipo de accións », añade Cal.

Cumbre en Madrid

El impulso definitivo a una distribución federal de Podemos en todo el Estado estará marcado por la reunión que a finales de junio ya se organiza en Madrid. «Pablo Iglesias es uno más y ahora nos toca a los demás tomar responsabilidades, como la de generar una estructura en Galicia, claro que sí», mantiene Marina Rey, del círculo de Podemos de A Coruña.

«Hasta ahora nuestras asambleas eran de 12 o hasta 18 personas. A la de ayer [por el martes] la primera que celebramos tras las elecciones, ya asistieron unas 70», señala Sergio Casal, de Podemos de Santiago. «Hay mucha ilusión y positivismo y ganas de participar», recalca para indicar que se han puesto ya manos a la obra creando grupos de trabajo en ámbitos como la sanidad, educación o servicios sociales. «En temas como el de la corrupción nos apoyaremos en grupos sociales que ya llevan camino recorrido en denunciar y estudiar esas actuaciones. Lo que pretendemos es estar donde seamos efectivos», asegura Casal «y en el momento que se exija tener más fuerza se dará el salto a toda Galicia», concluye.

Unidos en el no a Caballero

La cercanía de las elecciones municipales de mayo próximo además de obligar a consolidar las estructuras locales de Podemos les sitúan ya en el foco de las invitaciones que formaciones como Izquierda Unidad o Anova y Espazo Ecosocialistas le han lanzado para conformar un frente común con el que ampliar las fronteras electorales de AGE.

La suma de las dos candidaturas en las europeas les situaría como primera fuerza en cinco localidades de la provincia de A Coruña (Ames, Cambre, Culleredo, Fene y Teo) y en otras dos de Pontevedra (Cangas y Vigo).

Respecto a la invitación hecha por EU para formar en Vigo en las próximas municipales un frente de izquierdas al margen del PSOE de Abel Caballero fue ayer estimada como una opción posible desde la agrupación local de Podemos, según indicó Óscar González. Anova sí que mostró abiertamente su predisposición a reeditar AGE y rechazar cualquier pacto con Caballero al considerar imposible que el socialista pueda asumir sus principios programáticos.

Podemos, en todo caso, estima que es pronto para hablar de alianzas y que ahora toca extenderse para dar respuestas a los 84.216 votos obtenidos el domingo. Cinco áreas ultiman ya la apertura de círculos (Poio; O Grove-Sanxenxo, Barrantes-Cambados, Barbanza y Ames) que se unirán a sus asambleas actuales (A Coruña, Vigo, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra, Ferrol, Vilagarcía, Tui, Ponteareas y Vilar de Barrio).