Más de un tercio de los gallegos aún no han decidido si irán a votar el 25-M

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Gráfico elecciones europeas

El PP inicia la carrera de las europeas con holgada ventaja en Galicia, el PSOE se afianza como segunda fuerza y el conjunto de electores que anuncian voto en blanco se dispara

04 may 2014 . Actualizado a las 23:39 h.

Solo tres semanas quedan para las europeas. Sin embargo, redondeando, cuatro de cada diez gallegos mayores de edad aún ignoran qué harán el 25 de mayo. No saben si votarán o no y, en su caso, a quién. Ese mar de indefinición es el paisaje principal que pinta una macroencuesta elaborada por Sondaxe para La Voz. En el mismo cuadro, allá al fondo, se aprecian también algunas olas: a cinco días de que arranque la campaña, el PP goza en la comunidad de amplia ventaja sobre sus rivales, el PSOE se afianza como segunda fuerza por delante de la coalición Izquierda Unida-Anova, el BNG corre un serio riesgo de pegarse el leñazo del siglo y el elector cabreado, ese de la papeleta en blanco, gana más peso que el Atleti en las quinielas.

«Me marco dos retos: vencer con claridad al PSOE en Galicia y aportar más sufragios a mi partido que la media del PP en el resto del país». Hablando del 25-M, fue esa la doble meta que el secretario xeral de los populares, Alfonso Rueda, se fijó el domingo pasado. Y no parece muy lejos de cruzarla. Porque el estudio de Sondaxe para nada refleja el empate técnico Cañete-Valenciano que muestran los barómetros de ámbito español.

Aquí, en la suma de las cuatro provincias, representan un 72,4 % los ciudadanos que manifiestan tener las cosas claras de cara a la inminente cita con las urnas. Un 15,7 % afirma que apoyará a los conservadores, frente a un 10,1 % que, dice, respaldará a los socialistas. A distancia de ambos se sitúan tanto la alianza de IU con los de Beiras (4,3 %) como el Bloque, cuyo pacto con Bildu semeja pasarle factura: 3 %. Entretanto, UPyD apenas ha logrado convencer a tres de cada mil electores, y Compromiso por Galicia (CxG), que concurre con PNV, CiU y Coalición Canaria, a dos. Finalmente, un 1,8 % manifiesta predilección por alguna de las otras 35 candidaturas en liza.

Eso en el haz. En el envés, la gente que ya ha decidido no participar supone un 20,6 % de la total, mientras que otro 6,4 % sí lo hará, pero echando mano del blanco para expresar su disconformidad con la oferta. Los indecisos todavía alcanzan el 37,6 %.

El PPdeG es el que tiene un electorado más fiel, ya que conserva a un 47,6 % de quienes le votaron en las autonómicas del 2012; el PSdeG, un 36,2 %; AGE a un 34,8 % y el BNG solamente a un 21,2 %. Los mayores trasvases se dan de los populares directamente a la desmovilización (18,6 %) y de Alternativa Galega de Esquerda a las filas de los de Besteiro (10 %).

Sondaxe estima que, si las elecciones se celebrasen ahora, la abstención se elevaría hasta el 59,8 %, frente al 56,7 % registrado en junio del 2009. El PP obtendría un 44,1 % de los sufragios emitidos y el PSOE, un 29,1, retrocediendo respecto a las anteriores europeas 5,9 y 5,6 puntos, respectivamente. El BNG caería del 9,1 al 6,4 % e IU, hoy con Anova, pasaría desde el 1,3 % hasta el 9,7 %.