FAES considera la secesión de Cataluña como un «absurdo y destructivo empeño»

Efe

ESPAÑA

La fundación presidida por José María Aznar ha publicado un documento con veinte preguntas con respuestas sobre la secesión catalana

29 ene 2014 . Actualizado a las 15:50 h.

La fundación FAES, presidida por el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, ha publicado un documento con veinte preguntas con respuestas sobre la secesión catalana en el que considera esta aspiración como «el más absurdo y gratuitamente destructivo empeño político, económico y social de la historia de Cataluña».

El documento, hecho público un día después de que se conociera que Aznar no participará en la Convención Nacional del PP del próximo fin de semana, expone una argumentación «sólida», según FAES, de los aspectos históricos, jurídicos, políticos, sociales y culturales presentes en el desafío catalán.

Un texto respaldado por un trabajo previo de reflexión y debate que, coordinado por la Fundación FAES, se ha llevado a cabo dentro y fuera de Cataluña por académicos, políticos, economistas y miembros de la sociedad civil.

La fundación encabezada por Aznar da sus respuestas al porqué y al cómo de esta pretensión, así como al coste de la misma y al resultado previsible del proceso soberanista. FAES afirma que el documento, que también se ha editado en catalán, ha sido redactado desde «el convencimiento de que la secesión, si llegara a producirse, lejos de ser expresión de la identidad catalana, solo sería resultado de la fractura de esa misma identidad de los catalanes y de todos los españoles». Añade que «el proceso secesionista quiere presentarse como la máxima expresión democrática», pero, por el contrario, destaca que «suspende los criterios que definen lo que la democracia implica: Estado de derecho, instituciones representativas y pluralidad». «Quiere ofrecer una cara amable y dialogante pero arranca con el 'España nos roba', retrata una historia falsa de agresión de España a Cataluña y alardea de europeísmo pero oculta que Cataluña quedaría fuera de la UE», añade el texto.