El PP otorgó contratos por valor de 12.281 millones a las empresas que dieron donativos

Mateo Balín COLPISA

ESPAÑA

Al menos 16 compañías de los papeles de Bárcenas realizaron aportaciones superiores al límite de 60.000 euros recogido en la Ley Electoral

08 may 2013 . Actualizado a las 00:31 h.

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía remitió este martes un informe al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que constata que el PP se pudo financiar de forma irregular a través de las donaciones de empresarios aparecidos en los denominados papeles de Bárcenas, los cuadernos secretos del extesorero que recogen anotaciones en la supuesta contabilidad B de los populares entre 1990 y el 2008.

El informe de la Udef asegura que Luis Bárcenas ingresó en un banco parte de las donaciones supuestamente ilegales. Lo hizo troceándolas en pequeñas cantidades para evitar que superasen el límite legal de los 60.000 euros recogido por la Ley Electoral sobre la financiación de los partidos. En concreto, se detalla la existencia de «19 empresarios donantes identificados», de los que 16 habrían realizado aportaciones superiores al máximo permitido y otras cinco en el caso de personas físicas. En total, se han detectado 21 movimientos superiores a los 60.000 euros que el que fuera tesorero del PP ocultó de forma «persistente» para pasar el filtro del Tribunal de Cuentas.

El modus operandi de Bárcenas consistía en transformar estas donaciones nominales «en ingresos en la cuenta de donativos anónimos» del PP, «dividiendo la cuantía en múltiples partes por valor inferior». La intención, según la Policía, era conseguir que fuera «imposible» verificar si se estaban incumpliendo los límites de aportación. «Se transformaban en ingresos diluidos», indica a este respecto la UDEF en el informe remitido al juez Ruz.

La UDEF constata que seis de las sociedades, Hispánica, OHL, Sando, Sacyr, Azvi y Aldesa, hicieron donativos al PP de forma regular a lo largo del periodo en que se obtienen las adjudicaciones. Mientra que en los casos de Sedesa, Copasa, Copisa, FCC Construcción, Urazca y Rubau las entregas de dinero al partido se concentran en un año, que se ha comprobado que coincide o está próximo a un ejercicio de elevado volumen de contratación.

Adjudicaciones

El documento policial detalla que las donaciones entre 2001 y 2012 fueron de 3,4 millones de euros y que los 19 donantes recibieron en ese tiempo adjudicaciones públicas de los gobiernos del PP, tanto central como autonómico y local, por valor de 12.281 millones de euros. Este volumen, sin embargo, supone entre un 10 y un 40% de las adjudiciaciones que otros gobiernos del PSOE y otros partidos dieron a esas empresas que aparecen en los 'papeles de Bárcenas' durante los 12 años investigados por la Udef.

Además de las compañías citadas con anterioridad, la Policía identifica como donantes del PP a los empresarios Juan José Roig, de Mercadona, Joaquín Molpeceres Sánchez, de Licuas, José Antonio Romero Polo, del Grupo José Antonio Romero Polo, Ignacio Javier López del Hierro, de la Constructora Continental, Antonio Pinal, del Grupo Bruesa, el número dos de la trama Gürtel Pablo Crespo, de Special Events, y Camilo José Alcalá Sánchez, de Cyopsa-Sisocia.

El donante que recibió más contratos de administraciones gobernadas por el PP, según el informe de la Udef, fue Obrascon Huarte Laín (OHL), que se adjudicó entre 2002 y 2009 obras públicas por valor de 4.652,66 millones en 215 contratos.

Pese a esta avalancha de indicios policiales, el ministro del Interior, Jorge FernándezDíaz, desmintió este martes «tajantemente» que la Udef haya redactado un informe en el que se vinculan las donaciones al PP por parte de empresas que aparecen en los papeles de Bárcenas con la adjudicación de contratos a esos donantes.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz recordó que cuando la Policía actúa como policía judicial, como en el caso de la investigación de los documentos del extesorero del PP, «está a las órdenes del juez y no del ministro del Interior».

Pero, en cualquier caso ha asegurado que no le consta que haya ningún informe de la Policía que «establezca una relación de causa efecto entre una cosa y la otra (las donaciones y los contratos)». «Eso lo desmiento tajantemente», ha apostillado.