Rodríguez Ibarra compara a Artur Mas con Hitler y genera una polémica en Cataluña

EFE

ESPAÑA

Ha calificado de «golpismo» el proceso soberanista de Artur Mas y ha lamentado que los españoles no hayan sabido reaccionar

08 mar 2013 . Actualizado a las 13:33 h.

Unas declaraciones del expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra comparando al presidente catalán, Artur Mas, con el dictador alemán Adolf Hitler han levantado polémica en Cataluña y han provocado alguna que otra respuesta airada de dirigentes en la Comunidad.

En una entrevista en Antena 3, Ibarra ha calificado de «golpismo» el proceso soberanista de Artur Mas y ha lamentado que los españoles no hayan sabido reaccionar. «Estábamos acostumbrados a que antes la constituciones se las cargaban siempre los golpistas, con metralletas y con tiros», ha proseguido Ibarra, quien ha añadido: «Pero a ataques al sistema desde dentro del sistema no estábamos acostumbrados».

El expresidente extremeño ha agregado que a este tipo de procesos sí que los conocen, en cambio, los alemanes y los italianos, porque tanto Adolf Hitler como Benito Mussolini «atacaron el sistema desde dentro».

Las declaraciones de Ibarra han sido ampliamente contestadas en las redes sociales por los internautas y por algunos políticos catalanes. El más contundente ha sido el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, que ha afirmado en Twitter que «no tiene ninguna duda de que Ibarra, si pudiera, se comportaría como un Milosevic, que también se consideraba de izquierdas pero resultó ser un genocida».

Con un tono más irónico, el diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha abogado en la misma red social por «limitar la tontería de los ex». El PSC ha optado por ignorar las palabras del expresidente extremeño. Por su parte, el conseller de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, considera que las declaraciones de Ibarra (PSOE) podrían ser «delictivas» y teme que generen una opinión «peligrosa» sobre Cataluña, por lo que ha apremiado al PSOE y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a censurarle.

La Generalitat estudia emprender acciones legales

Tras la polémica originada en Cataluña por estas declaraciones de Ibarra, fuera ya de la primera línea política en España, Francesc Homs ha dicho que: «La Generalitat está estudiando llevar las declaraciones de Rodríguez Ibarra a los tribunales (...). Hoy mismo sabremos si nos querellamos o nos ponemos en manos de la fiscalía. Hay diferentes formas». «Primero convendría una declaración contundente de los líderes españoles, porque se está creando un caldo de cultivo contra Cataluña», ha agregado en declaraciones a RAC 1 Homs, quien ha reflexionado que «a menudo se presenta lo que defiende el Parlament como una imposición». «Se puede no estar de acuerdo, pero sólo se pide poder votar en un referéndum», ha apuntillado sobre la posibilidad de celebrar una consulta soberanista en Cataluña.

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha exigido hoy al expresidente extremeño que rectifique sus declaraciones «aberrantes». «Una institución constitucional como el Consejo de Estado no puede tener miembros que desvarían y que no son capaces de mantenerse serenos y respetuosos con otras instituciones», ha afirmado Duran en su carta web semanal a la militancia. Para el líder de Unió, Ibarra debería pedir «perdón» por unas declaraciones que son «un insulto a la inteligencia» y ante las cuales el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, «no puede callar».