PSdeG, AGE y BNG pactan enviar solo a tres portavoces al pleno de hoy
29 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Los tres grupos de la oposición parlamentaria tienen previsto promover a partir de hoy un plantón conjunto a las sesiones parlamentarias, en caso de que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, no se avenga a rectificar su decisión de limitar el acceso de público a los plenos y de retirarle a cada grupo político su cupo de invitados, medida que sí respalda el PP en solitario, en aras de preservar el orden y de evitar las protestas ciudadanas en las dependencias de O Hórreo.
En una imagen inédita hasta el momento, los portavoces del PSdeG, Alternativa y el BNG comparecieron ayer mano a mano en el Parlamento para enviarle a la jefa del Legislativo un mensaje de fuerza y escenificar su plena disposición a responder de forma «conxunta, firme e contundente» a cualquier alteración de las reglas de juego parlamentarias. Sus acusaciones son de calado. «O PP quere secuestrar o Parlamento», denunció el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, en tanto Xosé Manuel Beiras (AGE) acusa a Rojo de aplicar «un despotismo sen ilustración como se fora a directora dun reformatorio» y desde el PSdeG, Abel Losada habla del intento de crear un «Estado de sitio parlamentario».
El simbolismo de la foto a tres, con toda la oposición aliada en un bloque, no pasó desapercibido para Beiras, que aludió con gracejo a su comparecencia conjunta con Losada y Jorquera: «Somos coma un tripartito en minoría», dijo, pero un tripartito que «ten agallas».
Sin presencia en los plenos
Con o sin agallas, lo cierto es que, como avanzaron ayer, la oposición se mostró dispuesta a actuar de forma contundente si Pilar Rojo no rectificaba su decisión en cuestión de horas. Los portavoces, remisos a explicar los detalles de su protesta a la prensa, sí dejaron claro que ya se haría notar en el pleno que esta mañana abre la tramitación de los Presupostos de la Xunta. Y la respuesta consistirá, según fuentes consultadas en los grupos, en afear la sesión con un plante generalizado.
Por tanto, a la sesión plenaria no acudirán los 18 diputados del PSdeG, ni tampoco los 9 de AGE y los 7 del BNG. Cada grupo, eso sí, estaría representado en el debate de toma en consideración de los presupuestos a través de un portavoz, papel que, en este caso recae en sus primeros espadas: Pachi Vázquez, por parte del PSdeG; Beiras, en el caso de la coalición AGE, y Jorquera, por el Bloque.
El plante indefinido de la oposición en la Cámara no tiene demasiados precedentes, pero sí alguno. En septiembre del 2006, el grupo del PP, con Feijoo a la cabeza, decidió no participar en una comisión de estudio de incendios forestales, debido a que el bipartito vetó una investigación parlamentaria. El PSdeG y el BNG se resignaron entonces a celebrar sesión tras sesión en solitario, y ahora le pagan al PP con la misma moneda.