Un hombre discreto, con raíces gallegas, muy próximo al monarca

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Las últimas noticias sobre la Casa Real han dado a José Manuel Romero Moreno (Madrid, 1940) un protagonismo del que siempre ha rehuido. Un espacio en el que no está cómodo el octavo conde de Fontao, asesor elegido por el rey para encarar temas delicados, que siempre se ha caracterizado por su discreción y por mantenerse en un segundo plano. José Manuel Romero lleva casi 25 años cerca de don Juan Carlos. En 1993, el rey requirió sus servicios para asumir la asesoría jurídica personal del monarca y la externa de la Casa Real, un trabajo de máxima confianza.

Su nombre siempre estuvo en un segundo plano hasta que saltó a la escena pública en diciembre del 2011. Entonces, prefirió guardar silencio sobre el cometido encargado por la Casa del Rey: aconsejar al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, investigado por desviar supuestamente fondos públicos a un entramado societario. La discreción define la labor profesional de este abogado aristócrata, que siempre ha cultivado las relaciones con Galicia y que, cuando su intensa actividad laboral se lo permite, regresa a su casa familiar de Fontao, en Santa Cecilia (Foz). Cuando vuelve, lo hace para descansar y para disfrutar de sus propiedades. Hasta el momento, el aristócrata no rechazaba invitaciones para asistir a eventos de referencia, en los que la tradición e historia locales son los protagonistas.

El conde de Fontao tiene una dilatada trayectoria profesional. Abogado, doctor en Derecho e inversor, lleva vinculado a la universidad más de tres décadas, entre otra docena de cargos y ocupaciones. Su relación con Galicia se remonta a sus antepasados, que eran armadores hace varios siglos, con flota ballenera con base en el puerto de Nois, y con astillero para atender sus barcos en la desembocadura del río Ouro, en A Mariña.

El conde de Fontao tiene una plaza propia en Foz, donde hace dos años participó en los actos organizados para conmemorar la Semana Santa.

Saber más...