Ferrol tiene once millones de euros en facturas fuera de presupuesto, según el interventor

F. V. / R. P. P. FERROL / LA VOZ

ESPAÑA

Manuel Vázquez aclaró que la práctica de contratación sospechosa de fraccionamiento irregular fue la habitual durante los últimos 30 años

18 ene 2013 . Actualizado a las 14:00 h.

Manuel Vázquez, el interventor municipal jubilado de Ferrol, se defiende atacando. Ayer compareció ante el juez Morán Llordén, que investiga la operación Torre, de supuestas contrataciones de obras irregulares en el mandato socialista anterior al actual. Sugirió que llegaron a existir 8 millones de euros de gasto en facturas fuera de presupuesto, si bien aclaró que se había enterado por «la prensa» porque ya estaba jubilado.

Esta cifra fue elevada a 11 millones por su sucesor, Vicente Calvo del Castillo, que declaró también como imputado, al igual que Vázquez. No obstante, Vázquez deslegitimó el informe de su viceinterventor, Leopoldo Moure, del que se desprenden las supuestas irregularidades. Declaró que tal informe no tiene validez porque no fue ordenado por el pleno, único órgano que podía pedir una auditoría de este tipo. Y se preguntó cómo se pueden derivar responsabilidades a la intervención municipal cuando el cúmulo de facturas que se están examinando no pasaban por su departamento sino por la Oficina Presupuestaria creada por el Concello socialista y que dirigía el propio Moure.

Por ello, su abogado, Ulises Bértolo, ha anunciado que solicitará el apartamiento de la causa de su cliente. Siguiendo su estrategia, en algunos aspectos mantenida también por su sucesor en el cargo, Vázquez aclaró al juez que en todo caso esta práctica de contratación de obra menor (menos de 50.000 euros), ahora sospechosa de fraccionamiento irregular y por tanto penada por la ley, fue la habitual durante «los últimos 30 años en el Concello de Ferrol». Puso como ejemplo el mantenimiento de las más de mil viviendas municipales (barrio de Recimil o Casas Baratas) que precisan de continuas reparaciones y para ello se contratan los trabajos.

Los dos aparejadores municipales encausados también se han negado a declarar, tanto en sede policial como ante el juez instructor. Con los dos concejales (López Castrillón y Ángel Mato) y las dos empresarios (Albanese y Sanmartín), son ocho los imputados por el momento. Aunque el PSOE local lo cuestiona.