Los diputados se niegan a informar del coste de sus viajes

La Voz RAMÓN MARTÍNEZ GORRIARÁN | COLPISA

ESPAÑA

El Congreso publicará en la web qué parlamentarios hacen qué desplazamiento y para qué, pero mantendrá secretos los gastos

04 dic 2012 . Actualizado a las 21:35 h.

El Congreso de los Diputados acordó hoy dar otro pasito más en su lento tránsito hacia la transparencia de las actividades parlamentarias, pero se quedó a medio camino. En las próximas semanas, los ciudadanos podrán conocer por primera vez a través de la web de la cámara los detalles de la denominada 'diplomacia parlamentaria', es decir, qué diputados realizan viajes oficiales al exterior, en qué fechas, a qué países, con qué motivo y agenda de trabajo e, incluso, con qué conclusiones y resultados. Lo que no podrán saber es cuánto dinero público costarán estos desplazamientos y estancias.

La Mesa del Congreso, después de numerosas peticiones de particulares y de una del grupo parlamentario del PSOE, acordó hoy por unanimidad ofrecer información detallada de la diplomacia de la cámara y estableció un protocolo de transparencia que no contempla informar sobre la cuantía del desembolso. Se acordó que no solo informarán de los viajes futuros sino que también, según se reúnan los datos, ofrecerán los pormenores de los desplazamientos realizados a varios países desde el comienzo de la legislatura, ahora hace un año. La decisión se ha tomado, con la aprobación de PP, PSOE y CiU, tras estudiar un informe al respecto de los servicios jurídicos.

En la misma reunión se acordó también crear en breve un cuenta de Twitter del Congreso desde la que poder dar información en tiempo real sobre su actividad y novedades y colgar vídeos y otros materiales de interés.

La publicación de la información sobre la diplomacia parlamentaria es el tercer paso de entidad en favor de la transparencia dado por la cámara. La primera documentación sensible que se difundió por la red fueron los informes de incompatibilidades y de actividades privadas de los diputados, seguida por la publicación de las fichas de bienes y patrimonio de cada uno de ellos.