Así se celebrará el 8M en la provincia de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Representantes del Concello y de las asociaciones locales, en la presentación del programa
Representantes del Concello y de las asociaciones locales, en la presentación del programa Santi M. Amil

La oferta de actividades incluye cine, teatro, música y poesía

06 mar 2024 . Actualizado a las 19:16 h.

La provincia ya calienta motores para celebrar el próximo viernes el Día Internacional de la Mujer. Habrá actividades reivindicativas en gran parte de los municipios ourensanos para conmemorar el 8M y en muchas localidades ya lo tienen todo preparado.

Ourense. El acto principal será la manifestación que saldrá a las 20.00 horas del parque de San Lázaro organizada por la Marcha Mundial das Mulleres, el mismo colectivo que a mediodía promueve una performance en el cruce entre las calles Paseo y Concordia. Se hará un repaso por diferentes momentos vitales de las mujeres, señalando desigualdades y situaciones de violencia a las que deben hacer frente. La Subdelegación del Gobierno, por su parte, acogerá la lectura de una declaración institucional. Este año se rendirá homenaje a pioneras de la provincia, como Antonia Ferrín, las hermanas Touza, Olga Gallego o Josefina Salgado.

Barbadás. El Concello organiza el 8 de marzo un recital poético-musical con Lucía Álvarez y José Luis Troitiña. Será a las 20.00 horas en la Casa da Cultura y permitirá hacer un recorrido por la obra de autoras como Alba Cid o Chus Pato. El sábado será la Carreira pola Igualdade. La actividad deportiva arranca a las once de la mañana del polideportivo municipal y terminará en el parque da Liberdade, tras completar un recorrido de cinco kilómetros. Pueden participar todos los vecinos que lo deseen.

O Barco de Valdeorras. La programación en la capital comarcal comienza el miércoles con la proyección de Viaje en el desierto. Será en colaboración con el Cineclube Groucho Marx que oferta propuestas hasta fin de mes. El 14 se podrá ver Las cuatro hijas; el 21, Sala de Profesores; y el 27 de marzo se proyecta Mientras seas tú. Además, el viernes 8, a mediodía, hay una concentración en la praza do Concello en la que alumnos de secundaria de los tres institutos de la localidad leerán un manifiesto. Además, actuará el Conservatorio de Música, habrá micros abiertos a las asociaciones de mujeres y leerá una declaración institucional. A las 21.00 horas, en el teatro Lauro Olmo, se podrá ver la obra Ingobernable, de la compañía Uxía Morán.

Petín. El Concello organiza una nueva edición de su cena para mujeres el sábado a las 20.00 horas, con un menú que incluye sopa, cocido, postre, café y bebidas. Desde medianoche habrá música con DJ Susi. Las entradas pueden comprarse en el consistorio hasta el lunes y cuestan 20 euros.

Montederramo. El sábado 9 a las 18.00 horas habrá un acto en el monasterio de Santa María que incluye una actuación de danza y un debate infantil con pinchos.

Celanova. Varios colectivos (Celanova CHEA, centro sociocumunitario de la Xunta, Comité de Memoria Histórica y Obradoiro femenista de Casardeita) colaboran en la programación de la Concellería de Igualdade del Concello de Celanova. Habrá tiempo para la historia, con las jornadas que organiza el Comité da Memoria Histórica; para el ocio -con un mercado de mujeres, en colaboración con Celanova CHEA - y para la salud, con cursos formativos en el centro sociocomunitario de la Xunta, según resumió la concejala de Igualdade de Celanova, Teresa Barge, en la presentación realizada este vienes. Además, se inaugurará en Vilanova dos Infantes una placa en recuerdo de Petra, la madre de Curros Enríquez, que se ubicará en el Areal. El día 8 se estrena en el centro sociocomunitario Muller en cómic, por Antela Costa. El sábado 9 habrá el Mercado con M de Muller, con puestos de emprendedoras, de artesanía y otros productos, en la alameda (o en el claustro si llueve) y música a cargo de Blues do País y la disyóquey celanovesa Rapariga Dj. Es un mercado abierto, pero desde Celanova Chea esperan animar sobre todo a las asociadas, que representan el 60% del colectivo local de comerciantes y empresarios. Esa  misma jornada, la cantante Lucía Pérez dará un concierto en el claustro (19.30 horas). El comité de memoria organiza tres jornadas, con un documental, conferencias y libros de historiadoras. Serán los días 16, 17 y 23 de marzo, en el auditorio de Celanova. Su presidenta, Celia Inés Feijoo, destacó la presencia de las historiadoras Aurora Marco y Lola Varela. El 16 de marzo (17.30 horas, auditorio Ilduara) se proyectará un documental de Patricia Nogueira sobre presos en el monasterio de san Salvador y se presentará el libro Quen escribirá a miña historia? de Iria Morgade, en un coloquio con Lola Varela. El domingo 17 habrá una conferencia de la historiadora Daniela Ferrández sobre la memoria del LGTBI en la Galicia del siglo XX y el 23 de marzo se cerrará este programa de Memoria e Muller, con el documental Dores, de Coral Piñeiro, y la presentación de un libro sobre Carmiña Sierra, la primera mujer en el Seminario de Estudos Galegos, cuya autora es Aurora Marco. Manu Varela, director del centro sociomunitario, apuntó que seleccionaron dos cursos de la Escola Galega de Saúde para Cidadáns enfocados a mujeres. Uno de Muller e Saúde, el 12 de marzo, y otro sobre suelo pélvico, el 18. Por la asistencia se concede un certificado oficial, por lo que se requiere inscripción previa en el centro.

También en Celanova, la Asociación de Amas de Casa Ilduara y la Asociación de Mulleres Rurais organiza este viernes, 8 de marzo, una ruta bajo el lema Celanova, con vista de muller. Guiado por la Fundación Curros Enríquez, el recorrido incluye visitas al IES Celso Emilio Ferreiro y a la Casa dos Poetas.La salida será a las 16.00 horas desde la plaza Mayor. La organista María José Mosquera, dará una explicación sobre el instrumento de la iglesia y tocará un repertorio con versiones de poemas de Rosalía de Castro. Algunas de las figuras femeninas que se tratarán en el recorrido son las de santa Ilduara, Leopolda Ferreiro, Concha López Sarasúa, Emilia Pardo Bazán, Lola Gándara o Petra Enríquez, entre otras.

Xinzo de Limia.  El jueves y el viernes habrá una taller sobre igualdad de género y el día 8 se instalará una mesa informativa en la praza Maior y se leerá un manifiesto. Además, habrá dos actividades de Escape Room. El 11 de marzo será Elas y el día 22, Igualdade un reto contra a violencia de xénero.

Maceda. La jornada del 8 de marzo comenzará con una manifestación y batucada a cargo de los alumnos de los centros de enseñanza, que harán un recorrido por las principales calles hasta la praza das Toldas, donde se leerá el manifiesto. Además, desde el pasado sábado mujeres del municipio participan en el taller Fiando Igualdade, impartido por Lorena Quintas.

 O Carballiño. El salón de plenos será este viernes el escenario del acto central del Día de la Mujer, con la participación de los centros educativos. Un día después, en el auditorio, se representará la obra As que limpan, de A Panadaría.

 O Irixo. El viernes por la mañana se celebrará un taller sobre promoción de la igualdad titulado Decora a túa botella

A Pobra de Trives. El viernes a las doce se inaugurarán bancos violetas y una red de mariposas con mensajes feministas. El sábado a las siete, en el auditorio Julio Vázquez se podrá ver el monólogo Hermen e Hildo, para mayores de 3 años; y el domingo a la misma hora se proyectará Amanezca, de Lucía Álvarez.