La oposición rechaza las normas de provisión de puestos de trabajo que propone el PP

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Los populares alegan que el documento fue avalado por los sindicatos

24 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El reglamento de provisión de puestos de trabajo del Concello de Ourense propuesto por el grupo de gobierno del Partido Popular tendrá complicado salir adelante. La oposición rechazó ayer en bloque la iniciativa de los populares. PSOE y Ourense en Común presentaron enmiendas a la totalidad del documento y DO considera que se trata de un «despropósito normativo total». El principal partido de la oposición entiende que es un texto «inoportuno» al no estar actualizada la Relación de Puestos de Trabajo y entiende que es un fracaso del «primer trabajo de diseño» del nuevo jefe de servicio de Recursos Humanos, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa. «En su momento manifestamos que era poner ‘al zorro a guardar el gallinero’. Hoy al llegar, ya nos encontramos el gallinero lleno de plumas por el suelo. Vamos a contar las gallinas», aseguró DO a través de un comunicado de prensa.

El grupo municipal socialista, por su parte, exigió la retirada del reglamento al entender que solo reproduce la normativa autonómica y contiene artículos «probablemente ilegais» que van en contra de esta regulación. Entre los artículos más polémicos, los socialistas apuntan la atribución de competencias a la concejala de Personal que deben de ser objeto, en su caso, de una delegación específica de la junta de gobierno local. Considera el PSOE, en todo caso, que la aprobación de este reglamento carece de sentido sin que antes se saque adelante la RPT.

En la misma línea se mostró Ourense en Común, que cuestiona la subjetividad y arbitrariedad que establece el texto para la valoración de los aspirantes. También lamenta la marea ourensana que el PP haya optado por sacar adelante este reglamento y un concurso para 14 jefaturas de servicio: «Esta orde non responde a unha cronoloxía lóxica, que sería rematar a RPT, artellar un regulamente e finalmente realizar as bases para as xefaturas».

Las críticas de la oposición obtuvieron una rápida respuesta por parte del gobierno del PP. Alertaron, a través de un comunicado de prensa, de que por primera vez los «grupos considerados de esquerda» se oponen a las reivindicaciones sindicales para garantizar la transparencia en la provisión de puestos del Concello de Ourense. Destaca la concejala de Personal, Flora Moure, que el proyecto cuenta con el respaldo de la CIG, CSIF, USO y CC.OO. y con la abstención del sindicato policial SPPME. «Este documento pretende a regularización, a través dos concursos, da irregular situación de provisionalidade na que se atopan a gran maioría de funcionarios do Concello», explicó Moure.