Los auditores mantienen que la opción menos cara para los contenedores es su sellado

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

santi m. amil

Aseguran que la reparación de los equipos supera el millón

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A la espera de una decisión política firme, el grupo de trabajo sobre la crisis de los contenedores soterrados con presencia de los cuatro grupos municipales cerró ayer su segunda jornada. Comparecieron los responsables de las dos empresas que realizaron la auditoría sobre la que trabaja el Concello de Ourense. En el encuentro, los técnicos de las firmas INTO Consulting y Tüv Süd Atisae pusieron de manifiesto que la solución es de una gran complejidad, toda vez que los sistemas no tuvieron un mantenimiento preventivo desde su puesta en marcha. Según su punto de vista, la situación que se da en Ourense no es comparable a la otras ciudades como Vigo. El deterioro motivado por esa falta de reparación de averías hay que sumar su situación actual tras más de dos años precintados.

Los encargados de la auditoría apuntaron a la complejidad de una solución global, toda vez que los contenedores tienen diferentes características y proceden de diferentes fabricantes, además de tener distintas carencias, problemáticas y nivel de deterioro. Pese a ello, los representantes políticos fueron informados de las tres soluciones que se barajan, ya que entienden que la simple reparación y puesta en funcionamiento -se encuentra valorada en unos 200.000 euros y es defendida a capa y espada por Democracia Ourensana- es descartada al entender que no es suficiente para resolver el estado actual de los recipientes bajo tierra. De las tres opciones restantes, los técnicos mantienen que la del sellado definitivo -es una alternativa que defiende Ourense en Común- es la más rentable. Su coste es de 435.234 euros. Si se apuesta por mantenerlos operativas se valoran dos presupuestos. Uno de algo más de un millón de euros con tres actuaciones: puesta en marcha (225.835 euros), obra civil en los fosos para garantizar la evacuación de líquidos (861.000 euros) y una inversión adicional sin determinar para adaptarlos a la normativa en riesgos laborales. La otra solución pasa por la sustitución de los contenedores por unos con sistema mecánico, cuyo mantenimiento preventivo es más barato y darían más seguridad a viandantes y trabajadores (1,3 millones de euros).

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, aseguró que el gobierno municipal primará la opción que sea más segura para evitar un «caso negro». Pidió, además a DO, más rigurosidad: «Cando alguén -en referencia a Gonzalo Jácome- non ten responsabilidades de goberno e sabe que non as vai a ter nunca e moi fácil lanzar insultos».