«Me empujó ver cómo mi partido, el de mi abuelo, se destroza»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

La militante ourensana seguidora de Pedro Sánchez que pretende forzar un congreso dice haber reunido 39.000 firmas

05 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el bochorno del sábado, Eva Maldonado (Ourense, 1970) inició una recogida de firmas para forzar un congreso ya en el PSOE, tal y como quería Pedro Sánchez. Necesita la firma de la mitad más uno de todos los militantes.

-¿Cómo se le ocurrió?

-Bueno, esto se me ocurrió a mí, pero no soy yo sola. Lo hice yo y lo empecé a hacer circular yo pero en horas se ha sumado gente por toda España. Yo desde hace tiempo participo en dos grupos de Whasapp de militantes, uno a nivel de Galicia y otro de toda España, y después de lo del sábado el cabreo era generalizado.

-¿Conocía ese punto concreto de los estatutos o tuvo que revisarlos?

-Llevo muchos años en el partido y me sonaba que en algún sitio tenía que estar que, como con las asambleas locales, de la misma manera en los estatutos tenía que aparecer también algo así en el ámbito federal. Lo busqué y, sí, encontré el resquicio legal con base estatutaria al que podíamos agarrarnos para convocar un congreso y unas primarias antes.

-¿Qué la empujó a tomar la iniciativa?

-Me empujó ver cómo mi partido y el de mi abuelo se destroza. Si Susana o si Pedro han llorado o si todo el mundo ha llorado, pues me parece muy bien, pero los militantes, que somos los que estamos en la calle, vivimos esto como un espectáculo. Se dice que los dirigentes políticos han perdido el contacto con la calle, pero los militantes no y, después de esto, ¿cómo vamos a salir otra vez a la calle a hacer socialismo? No nos han hecho ni puñetero caso. Por primera vez el secretario general fue elegido por la militancia y 133 dedos se levantan y tumban la elección de 60.000 personas. Y no es por estar del lado de Pedro Sánchez.

-Sin embargo, su propuesta coincide precisamente con la de Sánchez.

-Ya, es cierto, pero esto ahora no lo propone Pedro Sánchez, lo propone la militancia.

-¿Está de acuerdo con su «no es no»?

-Por supuesto, a cualquier militante que le preguntes va a estar en contra de darle el Gobierno al PP, aunque sea con una abstención. El PSOE siempre ha sido la alternativa al PP y si no es así la mitad de la militancia se irá.

-¿Está satisfecha con el avance en la recogida de firmas?

-Estoy contenta no, lo siguiente. Alucino. Ya tenemos unas 39.000 firmas y no sé si llegaremos al objetivo, pero creo que esto es sufiente al menos para que nos escuchen.