«Nosotros no estamos politizados, en este sindicato no tenemos puertas giratorias»

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Rey Fernández, que fue reelegida ayer, reclama que los funcionarios recobren el dinero de los recortes

08 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Integrantes del sindicato de funcionarios CSIF de toda la provincia de Ourense se reunieron ayer en la capital para celebrar su congreso, que tuvo lugar en el centro cultural Marcos Valcárcel. El evento, que se organiza cada cuatro años, sirvió para dar continuidad a la actual directiva, que fue reelegida por mayoría. Concepción Rey Fernández (A Peroxa, 1964) seguirá otros cuatro años más al frente del sindicato.

?¿Qué cambios salen del congreso que han celebrado hoy?

?Nuestro sindicato a nivel nacional ha hecho ya cambios en todas las estructuras, de forma que son mucho más ligeras que las que tienen otras muchas centrales. También se han llevado modificaciones en cuanto a todo lo que tiene que ver con la gestión interna. Nosotros hemos sido los primeros que auditamos nuestras cuentas, con procedimientos externos, y la unión provincial de Ourense ha sido auditada sin reparos. También queremos dejar claro que nosotros no estamos politizados, aquí no hay puertas giratorias, el que es sindicalista no puede dedicarse a otras cosas. Desde luego hemos hecho muchos cambios en los últimos tiempos.

?¿Y qué se ha tratado en el congreso de hoy?

?Se ha votado por unanimidad un informe de gestión de la labor realizada durante estos cuatro años, el que desarrollábamos los últimos procesos electorales, con los que hemos multiplicado exponencialmente nuestros delegados y nuestra afiliación. Nosotros no somos un sindicato que vive de subvenciones y nuestras casas y sedes son propias, por lo que para nosotros los afiliados son muy importantes porque son los que nos generan los recursos económicos.

?¿Cuántos afiliados tienen en la provincia de Ourense?

?Más de dos mil. Estamos muy bien posicionados, aunque no somos los primeros.

?¿En qué sectores disponen de mayor número de afiliados?

?En la administración de la comunidad autónoma somos mayoría absoluta en la junta de personal y también somos el sindicato mayoritario en la Diputación, en el Concello de Ourense. Además en los últimos tiempos hemos incrementado la cifra de delegados en todos los sectores.

?¿Cuál es la principal problemática que tiene el funcionariado?

?La problemática que tenemos los empleados públicos es que tenemos que recuperar todos los derechos que hemos perdido en los últimos años. Estamos hablando de mucho dinero que ahora tenemos que recuperar, eso es lo fundamental para seguir avanzando en la conquista de derechos de los trabajadores.

?Parece tarea complicada...

?Es complicada, y no sé qué va a pasar con las próximas elecciones pero está claro que los dirigentes que salgan elegidos de las urnas el próximo 26 de junio le tienen que dar al empleado público el lugar que se merece. Nosotros hemos sufrido muchos recortes debido a la crisis pero, pese a todas esas reducciones salariales, los policías seguían estando en la calle, los profesores continuaban en las aulas enseñando. Los empleados públicos somos necesarios, no somos los que tenemos que pagar la crisis, por eso queremos que nos pongan en el lugar que merecemos y que nos devuelvan los derechos que nos han ido quitando de forma injusta. Tiene que volver a haber una administración profesional.

?Tiene las ideas muy claras para los próximos cuatro años...

?Sí, hay que tenerlas, aunque no sé lo que después conseguiremos hacer. Este sindicato es el primero a nivel nacional en la administración pública y creo que vamos a conseguir cosas para mejorar las condiciones laborales de todos los funcionarios.