Riazor clausura una fiesta

josé m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Carlos Castro

Baloncesto Tras recuperar en Lugo el factor cancha, el Leyma recibe al Breogán en el quinto y definitivo partido de un intenso e igualado «play off» de ascenso

03 may 2016 . Actualizado a las 15:17 h.

Fin del trayecto. El play off por el ascenso entre el Leyma Coruña y el Breogán toca su fin. Esta noche (21.00 horas), el Palacio de los Deportes de Riazor acoge el quinto y definitivo acto de una eliminatoria de cuartos de final emotiva e intensa, una fiesta del baloncesto gallego a la que el hecho de disputarse un martes quizá puede restarle la afluencia de público de las citas anteriores.

Por segunda vez en su trayectoria, el conjunto coruñés disputará un quinto encuentro, aunque entonces, en la campaña 2012-13, fue frente al Andorra, con el factor cancha en contra y también en cuartos de final. En tres ocasiones ha llegado el Breogán a un quinto partido en un play off, y en las tres ha caído, la última la pasada campaña cuando se jugó el ascenso a la ACB con el COB Ourense.

La suerte está echada y uno y otro fían parte de su futuro en el aspecto físico, en la recuperación tras disputar cuatro intensos partidos en apenas diez días. Sobre el papel, una cierta ventaja inicial para un Leyma que utiliza once jugadores en su rotación, aunque ni Hampl ni Ángel Hernández alcanzan los diez minutos de promedio. Más castigado parece estar un Breogán con nueve jugadores en su rotación y que mantiene entre algodones a Jeff Xavier, su mejor argumento ofensivo, y a Dani López, con una mayor participación en los dos partidos jugados en Lugo.

Buen comportamiento en Lugo

Todas la dudas que existían sobre un grupo con escasa experiencia en los play off quedaron totalmente disipadas por el comportamiento del conjunto coruñés en Lugo. Ni el peso de dos duelos intensos ni la presión de una cancha a rebosar redujeron el ímpetu de un Leyma que consiguió recuperar el factor cancha en el primer partido y remontar 16 puntos en el segundo. Un desarrollo prácticamente idéntico a los dos partidos que abrieron la eliminatoria en Riazor.

Además del pedir el apoyo de una afición que ha crecido en las últimas semanas, Tito Díaz ha insistido en corregir aspectos que considera vitales para hacer frente a un rival «con más experiencia» y que inclinaron la balanza hacia el Breogán en un cuarto partido que el Leyma tuvo en sus manos en los últimos cinco minutos, como equilibrar el apartado pérdidas-recuperaciones. Ahí el cuadro lucense está siendo claramente superior, lo que le permite tener más posesiones y equilibrar su peor porcentaje de acierto.

«Queremos seguir disfrutando y compitiendo como hasta ahora y ser fieles a nuestro estilo, ese que nos ha traído hasta aquí», señaló ayer un Tito Díaz que cree que el factor cancha «la ilusión, la juventud y el deseo de hacer algo histórico» juegan a favor del Leyma; aunque reconoce que la experiencia en este tipo de situaciones es un argumento del rival.

En cualquier caso, al vencedor de la eliminatoria le espera un Melilla descansado (resolvió su eliminatoria el viernes frente al Cáceres por un contundente 3-0), además de un incómodo viaje para afrontar ya el viernes el primer partido y el domingo el segundo. Por el otro lado del cuadro, el Huesca ya está clasificado, tras superar (3-1) al Oviedo, mientras que el Burgos y el COB Ourense disputan noche en tierras castellanas el quinto y definitivo partido.