Atribuye a otro policía ofrecer la libertad a un detenido si decía que había sobornos

La Voz

OURENSE CIUDAD

Un agente de Ourense señala a un compañero de Madrid por presiones irregulares

17 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuatro policías de la comisaría de Ourense a quienes una investigación de la unidad de asuntos internos de la policía ha colocado en la condición de imputados, al atribuirles supuestas relaciones con confidentes dedicados al tráfico de drogas, no solo reivindican su inocencia. La forma de actuar de sus compañeros ha sorprendido. Tanto que uno de los afectados ha acudido al juzgado de guardia para presentar una denuncia en contra de quienes actuaron contra ello. Les reprochan prácticas similares.

El policía censura la supuesta «falta de escrúpulos del compañero de Madrid» que, al menos en una ocasión de la que él fue testigo, actuó con «temerario desprecio de la verdad» y haciendo caso omiso de las derechos del detenido que consagra la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, al hablar con los detenidos sin que estos hayan tenido previamente la opción de entrevistarse con sus abogados.

Afirma el policía de Ourense que el agente procedente de Madrid, de la unidad de asuntos internos, les dijo a dos personas detenidas que si alguno de ellos declaraba y firmaba en presencia de su abogado que uno de los funcionarios ourensano bajo sospecha había recibido de uno de  los presuntos traficantes regalos o dinero, a cambio de no perseguirlo por traficar con droga, «os dejo salir ahora mismo de aquí en libertad».

La supuesta oferta se produjo, según el denunciante, el martes 10 de noviembre, cuando ya habían sido detenidos dos policías del grupo de estupefacientes de la comisaría de Ourense. Uno de ellos, el denunciante, afirma que se encontraba en una dependencia que se conoce como precalabozo, que consta de dos habitáculos. Separados por una pared muy fina que permite escuchar. Allí se cachea a los detenidos antes de pasarlos a los calabozos propiamente dichos. Le sorprendería ver cómo de los calabozos salían dos de los detenidos, cómo los metían en el mismo habitáculo y cómo entraba uno de los agentes llegados de Madrid. Sorprendido por la maniobra, prestaría especial atención y así escuchó esa conversación que ahora ha denunciado.

Llama la atención este policía de Ourense sobre el hecho de que una persona detenida ansía siempre recuperar la libertad. Por eso, censura la supuesta oferta realizada a esas dos personas a cambio de una confesión que incrimine a otro funcionario en un soborno y justifique una actuación ?la de Asuntos Internos? que tacha de desproporcionada.

La denuncia de este policía sobre supuestas presiones de los agentes llegados desde Madrid no es la única que se ha formalizado. Una de las mujeres detenidas también atribuyó maniobras similares a los mismos funcionarios de Asuntos Internos. Su marido, que es uno de los detenidos que está en Pereiro, formuló otra queja desde la prisión en el mismo sentido que las anteriores.

La instrucción del caso, mientras, continúa. Estaban convocados ayer para su primera declaración los dos policías a quienes el juez ha convocado como imputados. Solo declaró uno de ellos. En el otro caso, la imposibilidad de traslado del abogado aplazó la declaración para enero. Negó trato de favor con traficantes y que hubieran dejado de investigar para favorecer a algún grupo. También prestaron declaración tres personas del grupo de presuntos narcotraficantes.