Ourense intensificó el desbroce en zonas castigadas por el fuego

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

<span lang= es-es >El vivero de Santa Mariña reverdece</span>. El alcalde de Ourense y el edil de Infraestructuras comprobaron ayer de cerca el nivel de recuperación en que se encuentra el vivero de Santa Mariña. «Era lamentable. Estaba nun estado de abandono total», indicó ayer Jesús Vázquez.
El vivero de Santa Mariña reverdece. El alcalde de Ourense y el edil de Infraestructuras comprobaron ayer de cerca el nivel de recuperación en que se encuentra el vivero de Santa Mariña. «Era lamentable. Estaba nun estado de abandono total», indicó ayer Jesús Vázquez. miguel villar< / span>

El nuevo gobierno actuó en 285.000 metros cuadrados del rural

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dar un giro a la política de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos en la ciudad ha sido una de las exigencias que se ha autoimpuesto el nuevo gobierno de Ourense desde el pasado 13 de junio. Superada con amplitud la barrera de los cien días, el concejal de Infraestructuras quiso hacer balance de los trabajos desarrollados en este período por la brigada de conservación de mobiliario urbano y perímetro rural. Entre las tareas en que pusieron mayor ímpetu destaca la de desbroce de zonas verdes y cunetas en las áreas del rural que han sido más castigadas por los incendios forestales durante los meses de verano. Según datos facilitados por el Concello de Ourense, en las últimas semanas se han limpiado un total de 285.000 metros cuadrados.

Las brigadas municipales se emplearon a fondo en puntos tan sensibles a los fuegos forestales como las inmediaciones del vertedero de Eiroás (se desbrozaron 90.000 metros cuadrados de superficie), Castro de Beiro (29.203 metros) o Palmés (10.185). «Estaban en estado de abandono, tanto as zonas verdes como o mobiliario urbano», destacó el concejal de Infraestructuras, José Araújo, durante una comparecencia pública para dar cuenta de lo realizado en su departamento.

Otro de los puntos de intervención de la brigada municipal fue el mobiliario urbano. Se repararon casi medio millar de bancos en diferentes zonas de la ciudad. También se procedió al arreglo de rejas y parques infantiles y zonas biosaludables.

Planes de choque

En lo que se refiere a los calificados por el gobierno ourensano como planes de choque de limpieza ejecutados por la empresa concesionaria del servicio se actuó tanto en zonas céntricas -San Lázaro o Concejo- como en espacios que se encuentran en el perímetro rural -Carretera de A Granxa, Cabeza de Vaca o Vistahermosa-.

A mayores, el gobierno ourensano destacó tres actuaciones concretas en el jardín del Posío, la zona del parque Barbaña y la reparación de baldosas y baches por diferentes calles de la capital ourensana. Todas estas medidas, explicaron, se ejecutaron a mayores del trabajo habitual que realiza la concesionaria y la brigada municipal.

El PP asegura que ya desbloqueó siete concursos públicos

Una de las cuestiones que más echa en cara el PP al anterior gobierno del PSOE es que un puñado de concesiones municipales quedasen caducadas o en período de prórroga sin que se hiciese nada por solucionar la situación. Por ello, el concejal de Infraestructuras incluyó en el balance de lo que va de mandato el número de concursos públicos que los populares aseguran que han desbloqueado desde entonces. Son, según sus cálculos, siete: mantenimiento de zonas verdes, desinfección y desratización de la ciudad, mantenimiento del sistema de préstamo de bicicletas, tratamiento y eliminación de muebles y otros residuos urbanos, normas de los equipamientos de contenedores soterrados, transporte público y caseta de calidad del aire. Por otro lado, indicaron que se inició la modernización de las ordenanzas de limpieza de terrenos, publicidad exterior y limpieza.

Auditoría a los contenedores

Tras varios titubeos desde que el PP asumió el Concello, el área de Infraestructuras acordó solicitar una actualización de la auditoría de los contenedores subterráneos precintados. La decisión se tomó, según explicó José Araújo, después de escuchar versiones contradictorias en empresas del sector sobre la mejor solución para un problema heredado y que provoca que los sistemas llevan quince menos clausurados. «Queremos sacar un concurso para polos en marcha, pero necesitamos saber o prezo do que estamos a falar».