Carlos Blanco y Celso Fernández estrenan su último espectáculo en el festival de O Carballiño

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Ocho compañías teatrales acercarán a la villa del Arenteiro sus últimas propuestas

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Humor, retranca y narración oral conforman los pilares sobre los que se asienta Arenteiro, el último espectáculo de Carlos Blanco y Celso Fernández Sanmartín que se presentará por primera vez ante el público en el Festival de Teatro Galego (Fetega) de O Carballiño en septiembre.

La propuesta, que definen como un pret á porter a medida para el festival, servirá para abrir el telón en el auditorio en la jornada inaugural de la 26 edición de esa cita teatral. Pero antes de que llegue el turno a estos dos gigantes de la escena gallega -será a las 22.30 horas- el público podrá disfrutar en el anfiteatro de la Veracruz de O segredo no tendal, una propuesta de Raquel Queizás para disfrutar en familia.

Ambos escenarios se alternarán durante los cuatro días de festival. En A Veracruz se podrán ver de forma gratuita las producciones de corte familiar a las 19.30 horas; mientras que en el auditorio se presentarán los espectáculos pensados para un público más adulto, desde las 22.30 y a un precio de 8 euros.

El 9 de septiembre Títeres Viravolta estará en el anfiteatro con su Cocer e cantar; mientras que la noche del auditorio será para la compañía Floristería e Artesa Cía con Eu encargábame dos nenos e o meu home da parte dos gastos.

El jueves Teatro Ghazafelhos presentará As mil e unha noites en la sesión de tarde, mientras que Ibuprofeno Teatro ofrece O furancho en la nocturna.

La última jornada compartirán el protagonismo para Magos do Ribeiro y Prodcucións Teatrais Excéntricas, con Bobas & Galegas; Mofa e Befa no século de ouro. Este último espectáculo dará el pie a la gala en la que se entregarán los premios Fetega 2015 al mejor espectáculo teatral, y a la mejor actriz y el mejor actor, según el criterio del público que votará en urnas en la entrada del auditorio para las tres categorías.

El programa del festival ofrece además actividades complementarias. Una de ellas son los talleres de malabares e instrumentos del mundo que se desarrollarán en la praza do Concello y se irán alternando en horario de mañana y tarde durante los cuatro días de programación del Fetega. Para participar en esta programación, que es gratuita, no es necesaria, no es necesario ningún tipo de inscripción previa. Además habrá espectáculos sorpresa en los establecimiento comerciales de la villa. Esta oferta se une a la máster class para profesionales que el Fetega organizó el pasado mes de mayo con el director teatral Etelvino Vázquez.