Sara Marianovich, pianista: «Si aguantas el dolor y tienes paciencia, todo llega»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Sara Marianovich con su piano.
Sara Marianovich con su piano. LOLITA VAZQUEZ

La artista serbia afincada en O Barco presenta su primer libro

30 sep 2023 . Actualizado a las 10:03 h.

Sara Marianovich es pianista. Da conciertos e imparte clases. Esa es su faceta por todos conocidos, pero lo que pocos sabían es que la artista serbia instalada en O Barco de Valdeorras desde hace algo más de dos años también escribe. Hoy presenta (20.00 horas) «Envuelta en sonidos» en el Casino de O Barco, en un acto organizado por la entidad anfitriona y el Instituto de Estudios Valdeorreses.

—¿Cómo surgió la idea del libro?

—Es una idea que tenía desde hace muchos años, en los que venía apuntando acontecimientos de mi vida, a modo de un diario íntimo. Escribía detalles de como momentos difíciles se iban resolviendo, con giros que ni siquiera el mejor guionista podría imaginar. Algunos amigos sabían que tenía esos apuntes y me animaron a publicarlos porque podrían ayudar a la gente joven que empieza en el mundo de la música y se desanima al encontrar muchos obstáculos. Lo que quiero transmitir es que todo tiene solución y eso vale no solo para los que quieran empezar en el mundo de la música, sino para cualquier joven que inicie su carrera.

—¿Qué consejos le daría a quien está buscando hacerse un hueco?

—Yo siempre intenté dar la mejor versión de mí misma y sentirme feliz con lo que hago. El reconocimiento no debe ser la meta, así cuando llega lo disfrutas más.

—¿Tan duros fueron los comienzos?

—No conozco a ningún músico que tuviera que pasar tantos problemas como yo (ríe). Pero la vida también te sorprende con cosas buenas. Si aguantas el dolor y tienes paciencia, todo llega.

—¿Por qué ahora?

—Porque cumplo 40 años en los escenarios. Tenía doce cuando di mi primera actuación en público y 13 en mi primer recital en solitario. Elegí la editorial Europa para publicar y al final todo lo que me ha marcado en la vida empieza por e: España, entusiasmo, enemigos...

—¿Enemigos?

—Todos tenemos aunque no busquemos. No puedo entender que la gente actúe con el único fin de hacer daño a otra persona, pero a veces pasa. Pero he aprendido que por difícil que sea la situación, que no voy a contar para que los lectores se sorprendan, hay que tener paciencia, porque al final la justicia divina pone a cada uno en su lugar. Y cuando eso pase, no hay rencor.

—Presenta en O Barco, que es donde vive. ¿Y después?

—El día 5 estaré presentando el libro en Madrid y después en Frankfurt.