Unas jornadas analizan en Monterrei las enfermedades de la madera en el viñedo

verín / la voz

MONTERREI

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Monterrei acogió ayer las jornadas técnicas Prevenir y/o curar. Las enfermedades de la madera en el viñedo a estudio, organizadas por la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega), con la colaboración de la denominación de origen Monterrei, la mancomunidade de Verín y el Instituto Galego de Calidade Alimentaria (Ingacal).

Ponentes del Instituto Galego da Calidade, la Evega, la Estación Fitopaloxócia do Areeiro o Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries hablaron sobre las enfermedades de la madera en la vid y la problemático en la planta joven; las enfermedades en la planta adulta; la epidemiología y etiología de las enfermedades de madera en los viñedos gallegos; y presentaron el proyecto Winetwork. La realización de la jornadas buscaba transferir al sector todos los avances en el conocimiento científico y técnico que se tienen sobre las conocidas como «enfermedades de la madera», en relación a la complejidad de su desarrollo y las estrategias para su control con el fin de conseguir un viñedo más sostenible en el tiempo. Además de presentar Winetwork, un proyecto europeo de colaboración para el intercambio y transferencia de conocimiento innovador entre las regiones vitivinícolas europeas, con motivo de aumentar la productividad y sostenibilidad del sector.

La clausura estuvo presidida por el director de Evega, Juan Casares, secretario técnico de Ingacal, Alfonso Ribas, la presidenta de la D.O. Monterrei, Asunción Rodríguez, y el alcalde y teniente de alcalde de Monterrei, José Luis Suárez y Delfín Boo.