El fuego de Carballeda de Valdeorras supera las 500 hectáreas y se convierte en el primer gran incendio forestal del año en Ourense

La Voz OURENSE

MELÓN

Medios aéreos trabajando sobre uno de los incendios registrados esta semana en Melón
Medios aéreos trabajando sobre uno de los incendios registrados esta semana en Melón ALEJANDRO CAMBA

Las llamas han arrasado 70 hectáreas del parque natural de O Invernadeiro en Vilariño de Conso

15 jul 2022 . Actualizado a las 20:31 h.

El incendio que declarado las diez de la noche del jueves en el municipio de Carballeda de Valdeorras ya afecta a 500 hectáreas. Se convierte de esta forma en el primer gran incendio forestal (GIF), nomenclatura que se da a los que superan esa cifra, del año en la provincia de Ourense. Según informa la Consellería de Medio Rural, las llamas, que pudieron haberse declarado por el aparato eléctrico de la tormenta que se registró en la comarca, se localizan en la parroquia de Riodolas y en su extinción trabajan tres técnicos, siete agentes, 19 brigadas, 10 motobombas, dos palas, un avión y tres helicópteros. 

«Lo quemado es todo matorral en la Serra do Eixe», explicaba por la mañana la alcaldesa, María del Carmen González. El fuego está lejos de cualquier población habitada y de las canteras. Contaba que cerca de la zona ardida hay alguna nueva plantación de árboles, pero que no se han visto afectadas. Las llamas saltaron al concello vecino de A Veiga y llegaron hasta un cortafuegos, que impidió que continuase su progresión. «Ahí sí que sería un problema, porque hay una plantación de unos sesenta años», reconoce González. En el caso de A Veiga, el fuego entró a medianoche en territorio municipal y quedó extinguido alrededor de las tres de la mañana, según los datos aportados por el regidor, Juan Anta.

La BRIF Laza participa en las labores de extinción del incendio del parque de O Invernadeiro
La BRIF Laza participa en las labores de extinción del incendio del parque de O Invernadeiro BRIF Laza

No es el único fuego forestal que afecta a la provincia. Hay otro foco más que afecta al parque natural de O Invernadeiro. El fuego se inició minutos antes de las siete de la mañana en la parroquia de Pradoalbar, en el Concello de Vilariño de Conso. Ya ha quemado 70 hectáreas del espacio protegido. En su control trabajan dos agentes, nueve brigadas, tres motobombas, una pala, dos aviones y cinco helicópteros, entre los que está la BRIF de Laza.

El resto de incendios forestales que hay en la provincia están más próximo a su extinción. Está controlado desde las cinco de la tarde el fuego que comenzó ayer a las siete, en A Xironda, en Cualedro. Afecta a 40 hectáreas y en su extinción participan cinco agentes, trece brigadas, seis motobombas, una pala, un avión y cinco helicópteros. También está controlado l incendio de Quins, en Melón, que comenzó en la noche del martes y que llevaba estabilizado desde ayer por la tarde. Arrasó 50 hectáreas. En las labores de extinción participan 19 agentes, 30 brigadas, 25 motobombas, cuatro palas, seis helicópteros y tres aviones.

Por su parte, el fuego de Ribadavia está estabilizado. Quemó 65 hectáreas desde que comenzó el lunes por la noche. Para apagarlo se movilizaron dos técnicos, 28 agentes, 59 brigadas, 42 motobombas, cuatro palas, dos unidades técnicas de apoyo, nueve helicópteros y cinco aviones. 

 Incidencias por las tormentas

Las fuertes lluvias, con mucho aparato eléctrico, que afectaron en la tarde del jueves a la provincia provocaron varios siniestros de circulación. En O Pereiro de Aguiar, en la OU-536, hubo un choque frontal con dos heridos leves. También en Maceda se registraron dos heridos, en la misma carretera. En Vilamarín se salió un coche de la carretera OU-0527 y en la A-52, en la salida 217, se cayó un motociclista en Rante.