El alcalde de Celanova se sube el sueldo hasta el tope legal apoyado por su mayoría

m. rodríguez OURENSE

CELANOVA

El portavoz del BNG critica que José Luis Ferro hace un «corta e pega» del gobierno de su antecesor, Antonio Mouriño

24 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Celanova, José Luis Ferro -respaldado ahora por su holgada mayoría absoluta después de una convivencia bastante difícil con la oposición en los dos últimos años y medio del anterior mandato- tendrá el sueldo máximo que permite la ley a un regidor de un municipio del tamaño de Celanova, 45.000 euros brutos anuales distribuidos en catorce pagas. Se queda lejos de los 63.300 que cobraba su antecesor Antonio Mouriño cuando no existían las actuales limitaciones, pero también por encima del salario que le estipuló la oposición, 32.911 euros anuales, cuando Ferro se quedó en minoría.

Otros dos concejales, Máximo Losada y Pili Regueiro- con sendas delegaciones especiales- tendrán dos dedicaciones parciales al 80 % de la jornada, con salarios de 20.469 euros cada uno.

Esta decisión de subirse el salario, además de la representación en organismos como la Mancomunidad o los consejos escolares reservada a concejales del PP, llevó al portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez, a cargar duramente contra el grupo de gobierno en el pleno de organización celebrado ayer. «Isto é un corta e pega do goberno de Mouriño. O representante na Mancomunidade será un concelleiro do PP e non da opción a que non sexa ninguén do grupo de goberno, cando na mancomunidade se practica o caciquismo puro e duro e lle custa máis de 400.000 euros ao ano a Celanova». En este punto, el portavoz del grupo de gobierno, Máximo Losada, replicó que en la representación en organismos, el PP copia lo que los partidos de la oposición en Celanova hacen en otros lugares.

Respecto al nuevo salario del alcalde, Rodríguez opina: «Será legal, pero Celanova ten outras moitas necesidades. Só serve para o arranxo da situación duns cantos. Esta é unha corporación nova pero con vellas mañas».

Los plenos de Celanova seguirán teniendo carácter bimensual y serán matutinos. No se atendió la petición de la oposición de trasladarlos a las tardes para que pudiera acudir más público. Las comisiones informativas pasarán de seis a tres, aunque serán más amplias y abarcarán más áreas. En ellas el PP tendrá tres representantes, más el alcalde, el BNG, uno y el PSOE, también uno. Julio Mosquera será el primer teniente de alcalde. Las asignaciones por asistencias a plenos y juntas bajan de 120 a 108 euros.