El surrealismo cala entre los adolescentes

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

BANDE

Santi M. Amil

Alumnos de Bande exponen trabajos plásticos inspirados en este movimiento

13 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo interpretan los adolescentes de hoy el movimiento surrealista que surgió en la década de los años veinte del siglo pasado? Los sueños que artistas surrealistas como Dalí, Miró, de Chirico, Man Ray o Magritte revelaron a través de sus obras, para defender la liberación de los sentidos a través del arte sirvieron de inspiración, reflexión y punto de partida para un grupo de 29 alumnos de Plástica del instituto Aquis Querquernis de Bande para realizar sus propias creaciones surrealistas.

El proyecto «Cousas do Surrealismo» ocupó a los alumnos banduenses de la profesora Ana Delia Rodríguez Dorrego durante el último mes. El resultado se puede ver desde ayer en el salón de actos del Concello de Bande, donde estará expuesto durante una semana. El surrealismo fue un movimiento multidisciplinar y así lo entendieron los estudiantes. Cinco alumnas hicieron vestidos inspirados en los diseños que el profesor de la Bauhaus Oskar Schlemmer realizó en 1922 para el Ballet Triádico.

Ricardo Ignacio Valeiras, de 3º de ESO, presentó un tríptico de cartón en el que pegó logotipos de multinacionales e imágenes retocadas de famosos. «Quixen facer unha crítica á sociedade, unha denuncia social como facían os surrealistas», explica.

Alva preparó varios trabajos, intentando reflejar una pesadilla o los proyectos fracasados de la vida y Luis hizo dibujos instantáneos sobre palabras buscadas al azar por una compañera. La provocación del surrealismo caló entre los adolescentes.