Y usted, ¿por qué vota lo que vota?

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa DE REOJO

A PEROXA

02 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No han sido pocos los que esta semana, tras las elecciones autonómicas que consolidaron al PP de Galicia, se marcaron un «fernánvello» para sentar cátedra sobre lo que votan los demás. A los gallegos nos volvieron a atornillar la boina a la cabeza, con evidente intención peyorativa. Pero en esto pasa como en las familias: yo puedo criticar a mi hermano pero como se te ocurra hacerlo a ti vamos a tener unas palabritas.

Votar es algo tan complejo que un sobre se le queda pequeño a semejante proceso, personal y social. Dicho de otro modo: ¿si votas a Feijoo quiere decir que apoyas a Baltar?, ¿si votas a Leiceaga quiere decir que te gusta el divorcio del PSOE ourensano?, ¿si votas a En Marea en la provincia quiere decir que estás de acuerdo con la forma que se gestionan Ferrol, Santiago o A Coruña? Puede ser que sí. Pero también hay altas probabilidades de que no.

Los matices no caben en las papeletas. Las razones no se pueden meter en una urna. Y por mucho que uno pueda no compartir el resultado da miedo pensar cuántos desprecian la democracia cuando apuestan por abolir el «un hombre, un voto». No estar de acuerdo, opinar y hasta enfadarse son comportamientos lícitos. Hacerlo desde el insulto, la prepotencia y la agresividad no parece precisamente democrático.

Claro que sería interesante saber qué motivos hay tras el apoyo a unas siglas. Y usted, ¿por qué vota lo que vota? ¿Eso es ser cotillas? ¿O la curiosidad responde solo a la necesidad de conocer las razones por las que el mundo gira en un determinado sentido? Es probable que a la sociedad le sirviese de poco. Pero seguro que los partidos le sacarían provecho. Sobre todo lo que están en el poder. A lo mejor así dejarían de hacer cosas que, además de provocar sonrojo, no le reportan ni un voto porque con ellas solo convencen a los convencidos. ¿Por qué el puente de Os Peares -ya saben, A Peroxa y Nogueira de Ramuín, donde el PP tiene más del 65 % de los votos- se abrió cinco días antes de las elecciones sin estar terminado (se comprobaba a simple vista) y se cerró esta semana para acabar la obra. ¿De verdad con esto iban a ganar unos votiños? ¿De verdad se ganan así?