La Policía Nacional de Ourense da consejos de ciberseguridad a los mayores: «Ellos son menos vulnerables porque tienen más paciencia y lee muy bien todo»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Dos agentes participaron en una jornada formativa organizada por Afundación

11 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las estafas que llegan a través del móvil o del ordenador preocupan y proteger a los ciudadanos para que detecten y sepan cómo actuar ante este tipo de situaciones es clave. Por ese motivo agentes de Policía Nacional de la comisaría de Ourense participaron este miércoles en una jornada sobre ciberseguridad promovida por el área de mayores de Afundación, de Abanca.

«Lo que pretendemos es darles unas herramientas, nociones básicas sobre el uso de los teléfonos móviles, las aplicaciones o los navegadores», aseguró José Antonio Armero, delegado de participación ciudadana e inspector de la comisaría. El agente se centró en explicar cuestiones como el peligro que puede entrañar el uso de redes públicas wifi y la importancia de usar claves seguras o programas antivirus, para evitar ataques.

«Sorprende lo bien que controlan las nuevas tecnologías muchos de ellos», asegura Armero, que cree que no por tener más edad se es más vulnerable ante una estafa cibernética. «La gente mayor tiene más paciencia, lee mejor los mensajes que le llegan y esto resulta clave para que se den cuenta de que puede ser un timo», explica Armero, que valora la importancia de dedicarle tiempo a procesos como el de descargar una aplicación o pinchar en un enlace. «Puedes estar dándole a alguien acceso a tu localización o contactos», afirma.

En la charla también participó Fátima Cereijo Conde, responsable de control de fraudes, inteligencia artificial y privacidad de Abanca; Javier Dorribo, formador del Espazo +60 de Afundación de Ourense, y José Manuel Araújo, inspector jefe de delitos tecnológicos. Este último se centró en explicar a los asistentes en qué consisten las estafas más frecuentes, como la del pariente en apuros o el falso famoso que contacta a través de WhatsApp.