El colegio Virxe de Covadonga pone en marcha dos huertos y una brigada ambiental

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El centro educativo desarrolla un proyecto con Voz Natura que utilizan para fomentar la colaboración entre alumnos de distinta etapas

16 abr 2023 . Actualizado a las 18:03 h.

La llegada de la primavera ha generado una explosión de actividad en el colegio Virxe de Covadonga de Ourense. Los alumnos se han puesto manos a la obra para aprovechar esta época de siembra y dar nueva vida a los dos huertos escolares de los que disponen; uno en cada uno de los edificios en los que se divide este centro educativo en los barrios de As Eiroás y de Covadonga, respectivamente.

Para desarrollar la tarea se organizaron varios equipos en los que se mezclaron escolares de distintas edades para que los mayores pudiesen asumir la responsabilidad de las tareas más complejas y pesadas. Entre otros productos, plantaron frambuesas, fresas, espárragos, cebollas, lechugas, tomates y pimientos.

Además han fijado un calendario para el riego y otros cuidados, como la eliminación de malas hierbas, para que todos los alumnos asuman una parte de responsabilidad en el cuidado de todas esas plantas. El objetivo es que todas lleguen a dar frutos.

Esta iniciativa forma parte del proyecto que el colegio Virxe de Covadonga presentó este curso a Voz Natura, el programa de educación medioambiental de La Voz de Galicia que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

Aparte de servir como vehiculo para la concienciación medioambiental, los huertos que cultivan en este colegio se convierten en una herramienta educativa con la que los profesores pueden profundizar en otras facetas de la formación de los estudiantes. «Favorece cousas como o traballo en equipo, axuda a desenrolar habilidades sociais e a ser responsable do que está ao teu cargo, ademais de axudarlles a entender o que é a sostenibilidade e os alimentos saudables», apunta la directora, María Isabel González Vaíllo.

Además, en este colegio de Ourense han puesto en marcha las brigadas verdes de patio. Están integradas por alumnos de quinto de primaria y funcionan durante los recreos. No se trata, explican, de que estos escolares —que llevan un chaleco y una ficha que los identifica— se tengan que encargar de recoger la basura que otros dejan. Su labor es precisamente educar y concienciar al resto de sus compañeros para que no se olviden de recoger ni dejen desperdicios por cualquier parte y sepan dónde depositar cada tipo de residuo. Los de cuarto, que han trabajado sobre el libro O carballo con botas, han utilizado ese tipo de calzado como tiestos y hacer en ellas plantaciones que ocupan el corredor de primaria.

«O noso obxectivo este ano é promover accións de concienciación encamiñadas a coidar e preservar a contorna, tanto dentro como fóra do cole», explica Isabel González.